Mediante un proyecto de ley presentado ayer en la Cámara Alta, la senadora Cristina Fernández de Kirchner le reclamó al Gobierno de Cambiemos la suspensión de los aumento en las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente correspondientes a los usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo, retrotrayendo su costo al 1 de enero de 2017.

En el caso particular de las pymes y las cooperativas de trabajo, el proyecto señala que el beneficio se aplicará "siempre y cuando no despidan ni suspendan trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, hasta el 31 de diciembre del 2019, sin importar su modalidad contractual" advirtiendo que dicha "protección tarifaria caducará de forma automática en caso de que se incumpla" la cláusula.

La iniciativa declara además "la emergencia tarifaria y prohíbe los aumentos de la electricidad, el gas y el agua para usuarios residenciales hasta el 31 de diciembre de 2019" y "retrotrae los cuadros tarifarios" de los mencionados servicios "a los del 31 de enero de 2017".

Finalmente el proyecto plantea la necesidad de crear en el ámbito del Congreso un "Comité Nacional de Emergencia Tarifaria" cuya finalidad sería la de supervisar, controlar e implementar la ley.

Dicho comité deberá estar compuesto por una representación plural de cuatro senadores, cuatro diputados, dos representantes de las asociaciones de usuarios y consumidores; dos representantes de los trabajadores; tres representantes de las empresas prestatarias; y por tres representantes del Poder Ejecutivo, los que deberán ejercer su cargo de forma ad-honorem.

Entre otras atribuciones, el comité tendrá a su cargo la revisión tarifaria integral de las actas acuerdo de renegociación de todos los contratos llevados a cabo con las empresas prestatarias de los servicios públicos, desde el 1º de enero del año 2017 hasta la culminación de la emergencia pública en materia tarifaria.

Vinculante

Esta revisión será vinculante, y tendrá por objeto adecuar los cuadros tarifarios vigentes hacia una tarifa "justa y razonable".

A través de las redes sociales, la ex mandataria advirtió que además de "las medidas urgentes para cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas ante el brutal ajuste de tarifas, realizamos una propuesta para resolver el problema de fondo mediante una Revisión Tarifaria Integral"

La líder de Unidad Ciudadana, señaló que el Comité Nacional de Emergencias "buscará adecuar los cuadros tarifarios vigentes con el objetivo de alcanzar tarifas justas y razonables y reparar el descontrol que armó el Gobierno" de Mauricio Macri. Cristina publicitó el proyecto presentado a través de su cuenta de Twitter, desde donde impulsó el hashtag #BastaDeTarifazos.