La denuncia de organizaciones sindicales aeronáuticas respecto a los riesgos que implican los servicios low cost recrudeció tras un incidente en el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, allí una nave de la empresa Flybondi debió cancelar su despegue luego de que su cola chocara con la pista. El vuelo debía partir rumbo a El Palomar, el domingo a las 23.30. Pablo Biró, el titular de la Asociación de Pilotos (APLA) recordó una saga de episodios registrados en los últimos meses y advirtió que el percance en Misiones "pudo ser un desastre y no pasó a mayores por milagro". Ahora una junta investigadora deberá establecer las razones del hecho. APLA desarrolla una campaña respecto de los riesgos de habilitar "a granel" este tipo de empresas desde fines de 2015, enfocando que "se achican costos a favor de incrementar riesgos concretos". Incluso antes de llegada de las low cost el dirigente pidió tomar conciencia que sin priorizar la seguridad "en algún momento van a llover muertos". "La desregulación del mercado aerocomercial genera una disputa entre las empresas donde la resultante es la inseguridad para los pasajeros, con peleas tarifarias que terminan en dumping como en los noventa" consideró Biró para acotar que también existe una merma en la intensidad de los controles que corresponden al estado y esta obligación es ineludible".

El comunicado de Flybondi apuntó que se investigará a las empresas tercerizadas que prestan servicios para esa compañía en cuanto al incidente en Misiones, pero desde los sindicatos aeronáuticos consideran que no pueden apresurarse juicios sobre las tercerizadas sin tomar en cuenta que "desde el Gobierno hay funcionarios que se preocupan por favorecer en este caso a Flybondi u otras compañías y mencionó al ministro de Transporte Guillermo Dietrich entre esos integrantes del oficialismo.

Tarjeta amarilla

Aerolíneas Argentinas (AA) denunció a APLA ante el Ministerio de Trabajo por difundir reclamos sindicales durante los vuelos y alertó que va a "sancionar a los pilotos que hayan leído ese mensaje" promovido por el gremio. La empresa refirió a la utilización del sistema de audio de las aeronaves para la emisión de un mensaje por parte de APLA en relación al ingreso de las empresas "low cost" en el país, que fue calificado como "completamente inapropiado" por la conducción de la línea de bandera, que advirtió en su denuncia que "constituye un accionar ilícito laboral".

El comunicado de APLA, que ya se leyó en algunos vuelos, plantea que el Ministerio de Transporte impulsa "una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativas para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos".

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