La presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Teresa García, presentó una denuncia penal contra el director provincial de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, para que se investigue la probable comisión de delitos de acción pública, luego de que se filtrara un audio en el que le pediría a una colaboradora "inventar" un presupuesto.
García radicó una presentación en el Juzgado de Garantías 6 de La Plata, donde pide que se investigue la posible comisión de los delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos", según los artículos 248, 261, 292 del Código Penal.
La denuncia está basada en una serie de publicaciones periodísticas que, "de comprobarse la veracidad del audio en cuestión, se probaría que el funcionario dictó órdenes contrarias a las leyes nacionales y provinciales vigentes en la materia, en un claro perjuicio al Estado provincial, consigna García en el escrito judicial.
Además, pidió que se "ordene allanar la Dirección de Infraestructura Escolar, identifique el teléfono celular donde se grabó el audio, se secuestren computadoras y se identifique al destinatario del mensaje que se filtró".
Según estipula la denuncia, Nicholson habría pedido un diferencial de 28 millones de pesos y asegura que "estaríamos ante una evidente malversación de los fondos públicos".
Por otro lado, el funcionario de la cartera educativa podría pasar entre 2 a 10 años de prisión y la inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos.