La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) incrementará los controles a los servicios de transporte de pasajeros internacionales y de turismo a partir de hoy y hsta el 18 de este mes, en ocasión de la visita del papa Francisco a Chile, para lo cual dispondrá de 12 puestos de verificación vehicular.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará patrullajes preventivos, Vialidad Nacional modificará los horarios de los pasos internacionales y se restringirá la circulación de camiones.

La CNRT hará operativos en Jujuy (Purmamarca y Terminal de Ómnibus); Mendoza (Uspallata, Luján, La Paz y Terminal de Ómnibus); Neuquén (Las Lajas y Terminal de ómnibus) y Río Negro (Paso Cardenal Samoré, Lima y Terminal de ómnibus), durante los cuales se verificará que los choferes cuenten con la documentación reglamentaria.

En cuanto a la documentación de los vehículos, se controlará que posean cédula de habilitación expedida por CNRT, certificado de revisión técnica obligatoria (RTO) vigente, lista de pasajeros, contrato de viaje si es de turismo y comprobante del seguro al día. Además, se verificará el correcto funcionamiento de los elementos de seguridad del vehículo y en caso de detectarse alguna anomalía será retenido.

En tanto, la ANSV incrementó la presencia de agentes en los pasos cordilleranos fronterizos Cristo Redentor y Pehuenche (Mendoza) y Cardenal Samoré (Neuquén) y se señaló que para evitar demoras en el trámite aduanero, está previsto un ordenamiento del tránsito que permitirá cruzar la frontera en menos tiempo. Participarán de los operativos Gendarmería Nacional, Aduana Argentina, Dirección Nacional de Migraciones, Administración Nacional de Seguridad Vial, Policía de la provincia de Mendoza y Dirección Provincial de Transporte de Mendoza.

Con respecto a los horarios de los pasos fronterizos, el de Jama (en Jujuy) permanecerá habilitado en el horario de 8 a 23, mientras que el Paso de Sico (Salta) estará abierto de 8 a 20, aunque desde las 18 no se podrá continuar más allá de San Antonio de los Cobres. En Mendoza, el Paso Cristo Redentor mantendrá habilitada la circulación durante las 24 horas .En Luján de Cuyo y Uspallata, se organizarán dos puestos de control que entregarán la documentación numerada para el tránsito internacional.