Después de fracasar dos veces, ayer por la noche, finalmente, la oposición en la Cámara de Diputados se preparaba para asestarle un duro golpe a Cambiemos al darle media sanción al proyecto que limita la suba de las tarifas de los servicios públicos. Entre los que llevaban el punteo numérico desde las bancadas opositoras, calculaban que se encaminaban a ganar la votación con alrededor de 136 votos. "Creemos que ganamos la votación por 136 votos a favor y 110 en contra", estimaban en las bancadas opositoras.

Así, en medio de un clima de alta tensión por la delicada situación económica que obligó al Gobierno a solicitar financiamiento al FMI, el arco opositor logró abroquelarse para avanzar con la indicativa que propone retrotraer los valores de las tarifas a noviembre de 2017 y ajustar los valores a futuro al coeficiente variación salarial.

A pesar de que el oficialismo objetó que el tema sea debatido en el Congreso por considerar que es potestad del Poder Ejecutivo regular los montos de los servicios públicos, facilitó el quórum, que se conformó con 234 diputados, y habilitó el debate.

Durante la extensa sesión se escucharon duros discursos contra la política tarifaria del Gobierno, no sólo de parte de la oposición más dura a Cambiemos, sino, incluso, desde el peronismo más dialoguista que acompañó al Gobierno en sus propuestas más antipáticas en el Parlamento hasta ahora.

Diego Bossio del bloque Justicialista, uno de los autores del proyecto, defendió su postura y rechazó las acusaciones del oficialismo. "Acá no estamos discutiendo gobernabilidad, sino lo que le ocurre a miles de argentinos", dijo el peronista. Señaló que fueron los propios aliados del Cambiemos quienes desataron esta crisis. Se refería a Elisa Carrió y al presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo.

El pampeano Sergio Ziliotto se expresó en la misma línea: "No somos ni desestabilizadores, ni golpistas, ni demagogos". El peronista le recordó al oficialismo: "somos los mismos que fuimos partícipes de la mayoría de los consensos".

En duros términos se expresó Axel KicilloF del FpV. "La energía se puede tomar como un commodity, como un bien, un producto, una mercancía, en manos de privados para hacer guita, o la energía se puede tomar como un instrumento de crecimiento, desarrollo, soberanía". El kirchnerista agregó que es "mentira" que la Argentina tuviera "los subsidios más grandes del mundo".

Al cruce le salió macrista Luciano Laspina. "Los autores ideológicos del proyecto son los que nos llevaron a esta situación catastrófica", acusó el santafesino quien hizo referencia al texto presentado en el Senado por la Cristina Kirchner. "La presidenta que nos dejó en esta situación y que ahora nos propone una solución, es la que logra unificar a toda la oposición detrás de esa idea renovadora", sostuvo Laspina para cargar las tintas contra la principal adversaria del PRO.

Pero las críticas continuaron. A su turno, la titular del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño defendió, en primer lugar, la potestad del Congreso para legislar en el tema tarifas. Según la massista, en el artículo 42 de la Constitución no hay "ambigüedad ni controversia" respecto al tema y denunció un "tremendo negociado" con las empresas eléctricas.

En nombre del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, Martín Llaryora pidió que el Gobierno convoque a todas las fuerzas políticas. "Tal vez sea el momento de convocar a un acuerdo nacional para poder aplicar medidas con más consenso. Solos, con esta soberbia pos electoral, están conduciendo a la Argentina con un grave perjuicio para todos", remató.

Ver más productos

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena, encierro y libertad

Cuarentena, encierro y libertad

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Días en casa: aprendé astrología

Días en casa: aprendé astrología

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

La historia del robo del siglo

La historia del robo del siglo

Necesitamos un Ruido de Magia

Necesitamos un Ruido de Magia

Ser hincha es contagioso

Ser hincha es contagioso

Un relato de Academia

Un relato de Academia

Ver más productos