Sin espacio para la sorpresa, los sindicatos docentes bonaerenses rechazaron una nueva oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, pero esperarán a una nueva convocatoria para el próximo jueves antes de anunciar una medida de fuerza. Dicha espera se anticipa en vano ya que el Ejecutivo bonaerense adelantó tras la reunión de ayer que no habrá un nuevo encuentro, al menos por ahora. La estrategia oficial fue tratar de dejar en fuera de juego a los gremios, incluso bajo apotegmas como "los alumnos son rehenes", "paros políticos" y la "discusión con los chicos en las aulas".

"Es una vergüüenza que después de tantos días sin convocatoria, la propuesta haya sido del 15%, Vidal, sabiendo que hay una estimación del 28 y 30% de inflación, nos está ofreciendo el 15%, y una promesa para volver a sentarnos a fines de agosto para ver cómo sigue la inflación", expresó el titular de Suteba, Roberto Baradel. Compartiendo el mismo frente sindical el titular de Udocba Miguel Díaz calificó como "capricho" la tesitura de la gobernación (ver recuadro).

"Nosotros tenemos medidas de fuerza resueltas, le trasladamos a la gobernadora la posibilidad de resolver el conflicto el jueves. Esperamos una nueva convocatoria. Los docentes no buscamos el conflicto, planteamos el 30% más cláusula gatillo", acotó el representante de maestros y profesores cuando se retiraba del encuentro en La Plata.

La propuesta para los gremios docentes versó en un aumento del 15% a julio más 1,7% en concepto de material didáctico, y el compromiso de una nueva convocatoria en agosto.

El ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, señaló que "no va a haber" una nueva convocatoria a los sindicatos docentes el jueves y remarcó que lo ofrecido en la fallida mesa de negociación fue una oferta salarial "superadora", ya que al principio el 15% de aumento era para todo el año y ahora es hasta julio con la chance de seguir negociando a partir del mes que viene.

"Trajimos una propuesta superadora del 16,7% a julio, que lo vamos a estar abonando a cuenta el día jueves así los docentes vuelven a las clases con el aumento a cuenta en sus cuentas bancarias", sostuvo Suárez en una rueda de prensa luego de que los gremios rechazaran la oferta salarial.

De esta forma, la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal desestimó la convocatoria que pidieron los gremios para este jueves y así no anunciar un paro que impida el regreso a clases tras el receso invernal.

El realce de la puja salarial en la provincia cobró un escenario federal, ya que fenecida por un decretazo la discusión nacional para los maestros y profesores, por cantidad de trabajadores, historia y referencia ante los docentes de todo el país, la negociación bonaerense tiene valor referencial en el marco de incrementos salariales como también condiciones de labor.

Aún desdibujados por la extensión de las mesas de negociación, estos encuentros versan también sobre aspectos técnicos, didácticos, de infraestructura e incluso de la obra social que protege a los docentes.

A juzgar por los lamentos de dirigentes sindicales, lejos quedó la etapa de fines de 2015, cuando Vidal, con premura, citó a las organizaciones de trabajadores a una temprana mesa de diálogo respecto a salarios y otras necesidades.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos