El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, reveló que anoche habló con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine  Lagarde, y otros funcionarios del organismo y aseguró que recibieron el "apoyo del Fondo ante los cambios" que está llevando adelante el Gobierno en el equipo económico.
También admitió hoy que los inversores y ahorristas le perdieron la confianza al Gobierno y su plan económico, lo que disparó la devaluación del peso. Sin embargo, remarcó que "a pesar del cambio de nombres que hemos visto entre el día de ayer y hoy, el programa económico del presidente (Mauricio) Macri sigue siendo el mismo"
"Es evidente que la volatilidad que ha tenido la moneda en la Argentina responde a varios factores y uno de ellos es la confianza. En la medida que se recupere la confianza vamos a dar un paso muy importante", dijo el funcionario.
Según Dujovne, esa confianza se recuperará porque detrás de los cambios de funcionarios "hay un programa en el que se está acelerando la convergencia al equilibrio fiscal y que contempla liquidez" por el crédito del FMI.
"Si en algún momento percibiésemos que tenemos dificultades con la meta (de reducción del déficit) podríamos reconsiderar modificar nuestro cronograma de reducción de algún impuesto", advirtió Dujovne.
"Vamos a ver un abrupto descenso en la volatilidad a partir de ello", prometió Dujovne. Y añadió: "Aún en un programa de flotación administrada es posible tener un esquema cambiario con fluctuaciones suaves y pensamos que estamos en camino de poder llevarlo a la práctica".
A partir del miércoles cuando el directorio del Fondo apruebe el programa de crédito para la Argentina, el país recibirá 7.500 millones de dólares para apoyo presupuestario y otros 7.500 millones para fortalecer las reservas del Banco Central. 
"Desde entonces vamos a establecer un proceso paulatino, gradual y preanunciado de licitaciones de las divisas para convertirlas a pesos y de esa manera financiar el programa económico local", aseguró. 
No obstante, enfatizó: "El Fondo Monetario no es una solución mágica, Argentina tiene problemas económicos desde hace 70 años. Nosotros los estamos enfrentando en un gobierno que dice la verdad y que está dispuesto a pagar los costos políticos".

La salida de Sturzenegger

El ministro de Hacienda comenzó la conferencia de presa agradeciéndole al saliente titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, por "todo lo que hizo en estos dos años y medio".

También remarcó que "de ninguna manera que un miembro del Poder Ejecutivo sea nombrado en el Banco Central viola ningún principio de independencia del Banco" ya que, aseguró, "una vez que es nombrado tiene toda la independencia para desempeñarse".

Además, adelantó que ya están trabajando con el nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo,  "para normalizar el funcionamiento del mercado de cambio y suavizar los movimientos que hemos visto en los últimos días".

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos