Para evitar otro "supermartes" y distribuir mejor los vencimientos, el Banco Central comenzó ayer a canjear Lebacs que vencen en junio por otras de vencimientos más largos en el Mercado Abierto Electrónico.

Por primera vez, la autoridad monetaria operó $150 millones en la rueda de swap del Siopel -en la que se negociaron $650 millones- y cambió letras a junio, con una tasa de 39,8%, por títulos a julio y agosto, con rendimientos del 40 por ciento. Es decir que pagó 0,2 puntos porcentuales.

Además, en paralelo, recompró $6.200 millones de Lebac con vencimiento el mes que viene en el mercado secundario.

El BCRA había anticipado su decisión a través de un comunicado difundido en la mañana de ayer. "El Banco Central comunica que a partir del miércoles 23 de mayo comenzará a participar de la rueda swap del SIOPEL (Sistema de Operaciones Electrónicas) en el ámbito de Mercado Abierto Electrónico (MAE)", indicó la autoridad monetaria.

La entidad que preside Federico Sturzenegger ya venía interviniendo en la plaza secundaria de Lebac con el propósito de descomprimir los vencimientos más inmediatos mediante la colocación de letras de mediano y largo plazo y la recompra de títulos que vencen en junio.

A su vez, en la licitación del martes de la semana pasada se había asegurado previamente con los bancos no sólo la renovación de todas las Lebac que tenían en cartera sino también una mejor distribución de sus ofertas. De esta forma, la concentración de las propuestas en el segmento a 35 días se redujo al 65% en la última subasta contra el 74% que se había registrado en abril.

Así, los swaps de Lebac que comenzó a realizar ayer el BCRA en el MAE vienen a reforzar la estrategia que lleva adelante en el mercado secundario, en el que el lunes y martes vendió $13.000 millones en letras con vencimiento en julio, agosto y octubre, y ayer otros $3.000 millones en esos mismos plazos.

El BCRA viene evitando vender títulos con vencimiento en septiembre debido a que previo a la licitación de mayo ya había vendido mucho en ese mes.

Ayer se operaron un total de $35.000 millones en el mercado secundario de Lebac. La tasa de la letra que vence en junio cerró en el 39%, mientras que los rendimientos de los títulos a julio, agosto, septiembre y octubre culminaron en 40%, 38,30%, 37,90% y 38%, respectivamente.

El presidente del Central, Federico Sturzenegger, ya había manifestado su preocupación respecto a la fuerte concentración de vencimientos en el plazo más corto y a la inusitada repercusión mediática que tuvo la licitación del martes de la semana pasada, y había anticipado que la entidad estaba trabajando para solucionarlo.

"Después de la turbulencia cambiaria tiene que empezar a descomprimir vencimientos de Lebac y la herramienta más interesante que tiene en el corto plazo es empezar a dar señales de tasas de interés más atractivas en los tramos más largos de Lebacs. Al proponer un swap, el mercado te va a establecer cuál es la tasa requerida para pasarse de letras más cortas a más largas", señaló el economista Federico Furiase, director de Eco Go.

"Seguramente va a tener que convalidar tasas más altas en el largo plazo y eso claramente tiene un costo para la estrategia de comunicación del BCRA", agregó.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos