El Episcopado argentino emitió pidió ayer evitar "interpretaciones tendenciosas y parciales" del magisterio y las actitudes pastorales del papa Francisco, y expresó su deseo de que el pontífice sea "valorado y escuchado como él se merece y como nos lo merecemos todos los argentinos".

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) por medio de un comunicado, destacó que "la inmensa mayoría del pueblo argentino ama al papa Francisco", al advertir que "no se deja confundir por quienes pretenden utilizarlo, sea pretendiendo representarlo, sea atribuyéndole posiciones imaginarias en función de sus propios intereses sectoriales".

"El pueblo sencillo quiere escuchar las enseñanzas del Santo Padre, y lo reconoce por su lenguaje claro y llano", sostuvo en una declaración que llevó el título "Francisco, el Papa de todos". Con esta declaración, la cúpula eclesiástica argentina rechazó una reciente ofensiva contra el pontífice, realizada desde medios de alcance nacional, mediante la cual se intentó esmerilar la imagen del Vicario de Cristo, que próximamente estará de visita pastoral en territorio chileno.

"En vísperas a su próxima visita a los pueblos hermanos de Chile y Perú, queremos reiterar que el papa Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalmente designados por él. Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa", subrayó.

La CEA resaltó que el aporte de Francisco a la realidad del país "hay que encontrarlo en su abundante magisterio y en sus actitudes como pastor, no en interpretaciones tendenciosas y parciales que sólo agrandan la división entre los argentinos".

El texto señala que "En nuestro país, gran parte de los medios de comunicación han puesto más la atención en hechos menores e incluso han identificado al Papa con determinadas figuras políticas o sociales. Algunos de ellos han sido claros afirmando que no representan ni pretenden representar al Papa ni a la Iglesia. Sin embargo, esta constante asociación ha generado muchas confusiones y justificado lamentables tergiversaciones de su figura y sus palabras que llegan incluso a la injuria y la difamación".

“La inmensa mayoría del pueblo argentino ama al papa Francisco”, resaltó el Episcopado

Puntualmente, el texto sin citarlo alude al dirigente social Juan Grabois, de posicionamiento fuertemente crítico hacia el gobierno, y quien ha sido objeto por estos días de virulentos ataques mediáticos, mencionándoselo como "el vocero del Papa", lo que dicho dirigente desmintió repetida y públicamente.

"Deseamos ardientemente que el Papa Francisco sea valorado y escuchado como él se merece y como nos lo merecemos todos los argentinos", concluyó el comunicado.

La Comisión Ejecutiva de la CEA es presidida por monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, e integrada por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires; monseñor Marcelo Daniel Colombo, obispo de La Rioja, y monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús.