El Fondo Monetario Internacional acordó ayer ampliar el préstamo "stand by" concedido a la Argentina en u$s7.100 millones, por lo que la cifra final se elevará hasta los u$s57.100 millones; al tiempo que se adelantarán para el 2019 los desembolsos originalmente previstos para 2020 y 2021 de manera de despejar la totalidad de las necesidades de financiamiento del año que viene. Por otro lado, se establecerá un esquema de agregados monetarios en el Banco Central y un sistema de bandas para la flotación del dólar, con un techo de $44 y un piso de $34 que se irán actualizando hasta diciembre a un ritmo del 3% mensual. Si la cotización se va fuera de esa zona, intervendrá con ventas diarias de u$s150 millones como máximo.

El anuncio fue encabezado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa que brindaron desde Nueva York. La economista francesa planteó que el próximo paso indispensable es la aprobación del Presupuesto por parte del Congreso, el cual establece un déficit primario equilibrado y un superávit del 1% del PBI para el 2020.

Lo cierto es que esta reformulación del acuerdo firmado en junio por Dujovne y el entonces presidente del Central Federico Sturzenegger, implica un desembolso a partir de ahora y hasta fin del año que viene de u$s36.200 millones. Esto es unos u$s19.000 millones más que en un principio se iban a girar durante el año y medio siguiente.

El primer entendimiento implicaba u$s11.400 millones para 2019 y u$s6.000 millones para lo que queda del 2018 (sin contar las Letes), pero el problema es que eso suponía un financiamiento en el mercado privado de u$s12.000 millones en el primer caso y de u$s5.000 millones en el segundo -incluyendo renovación de deuda-, operaciones que con el actual precio de los bonos difícilmente podrían llevarse adelante. Por eso el Fondo accedió a duplicar esos montos.

"Con la renovación de las Letes en un 60% podríamos no emitir deuda en términos brutos, no netos", destacó Dujovne. En ese sentido minimizó el problema del déficit externo al señalar que con el ajuste en el tipo de cambio "se podrá financiar con Inversión Extranjera Directa".

"Bajo el nuevo acuerdo los fondos del programa ya no serán tratados como precautorios y estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario", explicó Dujovne.

El acuerdo fue firmado por el staff del organismo y resta su aprobación por parte del directorio ejecutivo. Mientras tanto, el Tesoro de los Estados Unidos dio su visto bueno. Su titular, Steven Mnuchin, celebró "los fuertes ajustes en política monetaria y fiscal".

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos