Con las firmas de los gobernadores oficialistas María Eugenia Vidal, de la provincia de Buenos Aires, y Alfredo Cornejo, de Mendoza; el Gobierno nacional logró reunir hasta ayer el apoyo de catorce mandatarios a la adenda al Consenso Fiscal, que fue aprobado en 2017. Mientras en la Casa Rosada dan por descontado que Miguel Lifschitz, de Santa Fe, no se sumará, estiman que entre cuatro y seis más jefes provinciales adherirán entre hoy y comienzos de la semana próxima.

Menos conflictiva que la letra del Presupuesto 2019, la adenda propuesta por el gobierno de la alianza Cambiemos cosechó más apoyo entre los gobernadores que se apuraron a rubricar el documento de cinco carillas que compensa en algo el ajuste de $100.000 millones que las provincias deberán afrontar en 2019. Aunque se trata de mandatarios del oficialismo, Vidal y Cornejo firmaron recién ayer. Por el contrario, el primero en adherir fue Juan Manuel Urtubey, de Salta, dos días después del encuentro con el presidente Mauricio Macri.

Al salteño lo siguieron Omar Gutiérrez, de Neuquén; Domingo Peppo, de Chaco; Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes; Hugo Passalacqua, de Misiones; Sergio Uñac, de San Juan; Juan Schiaretti, de Córdoba; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Sergio Casas, de La Rioja; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Mientras los mandatarios más enemistados con el Ejecutivo nacional, Alberto Rodríguez Saa, de San Luis; y Carlos Verna, de La Pampa, no tienen chance de firmar la adenda debido a que ninguno de los dos adhirió al Pacto Fiscal, y Lifschitz ya mostró su rechazo, hay dudas sobre qué harán finalmente el resto de los siete gobernadores. Fuentes gubernamentales señalaron que van a llegar a "dieciocho firmas o más". "A ninguno le conviene quedarse a afuera. Es algo o la nada", apuntó un funcionario de Balcarce 50.

Entre los jefes provinciales que aún no suscribieron al texto están Juan Manzur, de Tucumás; Roxana Bertone, de Tierra del Fuego; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Lucía Corpacci, de Catamarca; Gildo Insfran, de Formosa; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; y el chubutense Mariano Arcioni, que se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y le adelantó su desacuerdo con los lineamientos de la propuesta de la administración central.

Para sumar voluntades, desde la Casa Rosada anunciaron que la Nación girará $4.125 millones a las provincias este año a través de "Programa de Asistencia Financiera" para compensar en algo la eliminación del Fondo Sojero.

En el Gobierno nacional esperan que la adenda llegue al Senado a mediados de la semana próxima y no descartan introducir modificaciones si es necesario.

El texto oficial establece derogar las exenciones de Ganancias, suspender la rebaja del impuesto a los Sellos y deja abierta la posibilidad para incrementar Bienes Personales. En cuanto a este último punto, analizan subir la alícuota al 1% para las cuentas, sociedades e inmuebles en el exterior.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos