El escándalo de los aportes falsos en la campaña electoral de la provincia de Buenos Aires reactivó una nueva discusión sobre la reforma política como una estrategia para salir a responder a las denuncias que están en manos de la Justicia.

La gobernadora María Eugenia Vidal ordenó una auditoría, pidió la renuncia a la recaudadora de la campaña, María Fernanda Inza, y prometió que el año próximo los aportes de campaña van a estar bancarizados. Nunca desmintió la denuncia del periodista Juan Amorin que reveló que cerca de mil aportantes a la campaña eran beneficiarios de planes sociales o desocupados. Incluso el Presidente buscó desligar responsabilidades durante la conferencia de prensa en Olivos. Tiró la pelota a la gobernadora y pidió "paciencia" para saber "de qué se trata". Tampoco desmintió la información que salpica a Vidal.

En las últimas horas, el Gobierno reflotó el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que presentará formalmente hoy en Diputados. Lo mencionó Vidal, Macri y ayer se sumó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "No vamos a apañar a nadie", afirmó sobre las denuncias de los aportes falsos. Además insistió en la ley que impulsa su ministerio para bancarizar el régimen de aportes que hasta ahora se hace en efectivo. La idea de impulsar la iniciativa figuraba como una de las prioridades del Gobierno para este año o el próximo, pero había quedado congelado ante la preocupación económica. El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, quedó al frente del proyecto oficial en busca de consensos. Desde principio de año vienen organizando encuentros con referentes de distintos partidos políticos. Hasta ahora había logrado el aval del PJ, el socialismo, la UCR y el Frente Renovador. La iniciativa plantea prohibir el aporte en efectivo y facilitarlo vía tarjetas de créditos y medios electrónicos; permitir los aportes de las personas jurídicas tanto a los partidos como a las campañas e incluso ampliar el plazo de duración de la campaña electoral.

La estrategia oficial en la denuncia de los aportantes será esperar el actuar de la Justicia. "Fue muy clara la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, nosotros no vamos a apañar a nadie", afirmó Frigerio en declaraciones a radio Mitre.

También se sumó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ayer insistió en que "no tienen nada de ocultar" y que están "tranquilos" con lo investigación. "Estamos convencidos de que trabajamos con la transparencia en las campañas", aclaró en línea con la idea de modernizar el sistema de financiamiento.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos