Tras haber alcanzado los acuerdos necesarios con los gobernadores y las centrales obreras para cerrar los proyectos de reforma laboral y reforma previsional, el oficialismo intentará acelerar los tiempos de debate en el Senado. Esta misma semana, Cambiemos también buscará aprobar en comisión el pacto fiscal rubricado con los mandatarios provinciales.

Aunque aún no se oficializó una agenda oficial sobre el tratamiento de las reformas, en el oficialismo confían en que, con el acompañamiento del peronismo garante de gobernabilidad, cuyo principal referente en la Cámara alta es Miguel Pichetto, lograrán aprobar los dictámenes del llamado “reformismo” propuesto por el Ejecutivo entre el mañana y el jueves, para poder aprobarlas en el recinto la próxima semana.

La premura parlamentaria tiene nombre y apellido: Cristina Fernández. Es que tanto en Cambiemos como en el PJ creen que, dado que ya no hay resistencia de los gobernadores, es posible avanzar con las reformas -que arribaron a la Cámara alta el fin de semana- sin que la ex presidenta tenga incidencia en el debate.

Según la agenda tentativa que manejaban en Cambiemos, este miércoles la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador del FpV-PJ Daniel Lovera, y la de Legislación General, que conduce Ada Rosa del Valle Iturrez (FpVPJ), serán las encargadas de iniciar el tratamiento de las reformas laboral y previsional.

“El plenario de comisiones podría extenderse hasta el jueves, pero la idea es obtener dictamen esta misma semana”, señalan en el oficialismo, donde creen que los textos podrían sufrir algunas modificaciones mínimas a pedido de la oposición, lo que no modificaría los planes de avanzar esta semana con los dictámenes porque, aseguran, “los votos ya están”.

Está previsto, que sea el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien se presente en el plenario de comisiones a exponer sobre la reforma laboral. Algunos peronistas reclamaban la presencia de la dirigencia sindical, aunque algunos de ellos estarán en Roma visitando al papa Francisco.

En el cronograma de una semana recargada, también está incluido el proyecto del pacto fiscal, alcanzado entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores.

El texto podría ser abordado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside hasta el 10 de diciembre el bonaerense Juan Manuel Abal Medina (PJ/FpV) esta misma semana. Esta comisión también debatirá el proyecto entre el mañana y el jueves. Hasta allí llegarán algunos gobernadores para defender el acuerdo fiscal con las provincias.

La intención del oficialismo es aprobar las tres iniciativas entre el miércoles 29 y el jueves 30, de manera que pase de inmediato a la Cámara baja y con la intención de esquivar que la senadora electa por Unidad Ciudadana tome protagonismo alguno en el debate. Cristina, que no formará parte del espacio que conduce Pichetto una vez que asuma su banca, jurará como legisladora el 29 por la mañana, día en el que, por la tarde, habría sesión para comenzar a aprobar las reformas del Ejecutivo.