Una cumbre de ministros y legisladores terminó de cerrar algunas grietas internas en el oficialismo con la reforma previsional. Tanto el jefe de gabinete, Marcos Peña, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el titular del Anses, Emiliano Basavilbaso, lograron imponer su posición en una reunión convocada ayer por la mañana en el Casa Rosada, luego de que se conocieran las críticas de la aliada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

El oficialismo buscó cerrar filas para avanzar sin inconvenientes con el polémico proyecto que busca instalar una nueva fórmula para los aumentos de haberes basado un 70 por ciento en la inflación y un 30 por ciento por la evolución de los salarios. El bloque que comanda la diputada había puesto reparos sobre el momento en el que iba a comenzar a regir la nueva fórmula, pero no tenía discrepancias en la iniciativa en general. Ayer terminaron de limarse las asperezas con el sector que responde a Lilita. "Están saldadas las diferencias", comentaron a este diario desde dos ministerios que impulsan la reforma previsional.

Sin cambios

Las desacuerdos surgieron luego de que el Senado aprobó el proyecto el 29 de noviembre durante el período de sesiones ordinarias y con la vieja cámara. En la reunión, los jefes de Cambiemos acordaron que el texto de la iniciativa saldrá sin cambios, tal como fue sancionado. "Había dudas respecto del momento de la implementación del nuevo cálculo. Si es desde el primer trimestre o no", reconocieron desde la cartera de Hacienda. Finalmente "todos entendieron que en el balance los jubilados le van a ganar 5% a la inflación el próximo año y estuvieron de acuerdo", destacaron tras convencer a los representantes de la Coalición Cívica.

Durante la reunión en el Salón Norte se discutieron además otras iniciativas, como la reforma fiscal, pero principalmente estuvo enfocada en la previsional.

Asistieron el jefe del interbloque de Diputados, el radical Mario Negri; el titular de la comisión de Hacienda, el diputado del PRO Mario Laspina; y el titular de la comisión de Finanzas, el diputado Eduardo Amadeo; y por el sector de la CC estuvo la flamante diputada Paula Oliveto.

Hoy a las 15.30 están convocadas las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda con la presencia de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolas Dujovne. El oficialismo espera que se apruebe el dictamen hoy mismo del proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria. "Sale seguro el dictamen", confían en Balcarce 50.

"Estamos convencidos de que la reforma es positiva y tiene un grado de consenso importante, tal es así que 23 de los 24 gobernadores la apoyaron", resaltó el diputado Daniel Lipovetzky al salir del encuentro, quien recordó que, en el Senado la iniciativa contó con el respaldo "no sólo del bloque oficialista sino parte de la oposición".

Aún hay dudas sobre cuando la iniciativa va a llegar el recinto, pero será antes de fin de año, cuando termina el período de sesiones extraordinarias. Podría ser entre el 19 y 20 de diciembre. Hasta esa fecha estarán a la caza de los votos de la oposición.

  • Laspina, en Presupuesto

El macrista Luciano Laspina fue ratificado como presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que tendrá supremacía de representantes de Cambiemos.

La de Presupuesto es la primera comisión en constituirse tras el recambio legislativo debido a la necesidad de tratar el paquete de leyes incluido por el Poder Ejecutivo en extraordinarias.

Acompañaran a Laspina como autoridades de la comisión, Diego Bossio (Justicialista), Marco Lavagna (Frente Renovador) y Axel Kicillof (Frente para la Victoria-PJ), como vicepresidentes.

El interbloque Cambiemos contará con 23 de los 49 integrantes de la comisión, por lo que quedo a solo dos firmas de conseguir la mayoría.