Ni las quejas de los consumidores, ni la denuncia penal del fiscal Guillermo Marijuan inclinaron un ápice la balanza para repensar la decisión de compensar a las compañías distribuidoras de gas por la devaluación de los últimos meses. Aunque en el Gobierno admiten que el incremento en 24 cuotas es una "medida impopular", están dispuestos a pagar el costo para cumplir con lo dispuesto en los contratos con las empresas gasíferas.

Cuando la suba del dólar parecía imparable, la única duda que surgió sobre este tema en el ministerio de Hacienda era cómo resarcir a las distribuidoras. Entre las principales opciones estaban la emisión de un bono o que directamente fueran los usuarios los que pagaran ese diferencial. Para la elección de esta última alternativa sólo quedaba buscar el mejor momento para anunciarlo. El día elegido fue el viernes pasado, cuando publicaron la resolución 20/2018 en el Boletín Oficial.

Las críticas no tardaron en llegar desde la oposición, al punto que desde las bancadas del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el bloque Justicialista buscarán rechazar la medida del oficialismo en una sesión especial en la cámara de Diputados. Desde el Gobierno nacional sostienen que sabían que recibirían cuestionamientos por compensar a las empresas de gas, más aún luego de que a comienzos de este mes hubo una suba de la tarifa del 35%. Pero aclaran que "no había otra opción". "Si queremos cambiar la forma en que veníamos funcionando como país, tenemos que ser serios y cumplir con la letra del contrato", apuntó un funcionario con despacho en la Casa Rosada.

Antes de que el secretario de Energía, Javier Iguacel, reiterara ayer de manera tajante que no daría marcha atrás con el resarcimiento de $10 mil millones que el gobierno de Mauricio Macri estableció para las distribuidoras; con un poco más de muñeca política, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que en la administración central están "más que abiertos a discutir con dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguar este impacto en el bolsillo de la gente y que respeten un Presupuesto con equilibrio".

"Por el impacto que esto tiene en el bolsillo de la gente, se decidió hacerlo en 24 cuotas y no todo de golpe", explicó Frigerio a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, luego de la reunión de Gabinete.

Según fuentes de Balcarce 50, hasta el momento, desde el peronismo "no presentaron ninguna propuesta". Sin embargo, señalaron que "siempre está tendido el puente para conversar con aquéllos sectores que quieran aportar ideas para mejorar lo que hace el gobierno". Al igual que con el Presupuesto, el mensaje principalmente está destinado al peronismo no kirchnerista, en especial a aquél que responde a los gobernadores.

El escollo central para llegar a un acuerdo entre el PJ y el oficialismo radica en que en el Ejecutivo nacional no están dispuestos a rever el aumento adicional que aseguran será de entre $90 y $100 por mes durante dos años, mientras que en la oposición quieren derogar la resolución.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos