Mientras que el presidente Mauricio Macri le pide a los gobernadores "tirar para el mismo lado", la Casa Rosada diagrama la convocatoria para analizar el Presupuesto 2019 antes de que sea presentado en el Congreso Nacional el 15 de septiembre.

Con el fin de lograr el consenso más amplio posible, los funcionarios que se ocupan de la estrategia definen fechas y encuentros con todos los mandatarios provinciales con vistas de un "gran acuerdo nacional" que les permita llegar al recinto sin dificultades y evitar sorpresas a la hora del debate y aprobación de la norma.

Al mando de la convocatoria se encuentra el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Por estas horas, junto con su equipo, está definiendo la estrategia para diagramar la cita a las provincias, confiaron a este diario fuentes de la cartera que no necesariamente sería un uno a uno. "Podría ser por regiones", estimó un funcionario a cargo de la organización.

La estrategia parece haber cambiado en los últimos días. El Ejecutivo organizó mesas de desarrollo productivo por regiones, y podría avanzar en la misma metodología para impulsar el acuerdo político con los gobernadores. La modalidad fue por las regiones del norte con el NEA y NOA, después el Centro y Cuyo, y finalmente la Patagonia. Este mismo esquema podría utilizarse en la discusión de Presupuesto del año próximo donde el Gobierno busca reducir el déficit fiscal en 1,3%, según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional. En un principio se iba a realizar por partidos. Los gobernadores propios, primero; le seguirían los peronistas y finalmente los mandatarios que representan a fuerzas provinciales.

Frigerio ya tuvo su primer cara a cara con los gobernadores para ablandar el terreno en Balcarce 50 en las últimas semanas. La seguidilla de reuniones sirvieron no sólo de análisis de la gestión sino también para afinar la presentación del proyecto de los gastos del Estado, en la que se juegan intereses de las provincias como el recorte de la obra pública y el desembolso de partidas presupuestarias. El jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estarán también en la ronda de negociaciones. Macri buscará mantenerse al margen, pero no se descarta alguna foto grupal con todos los gobernadores en la quinta de Olivos para cerrar el acuerdo definitivo.

Las citas con los mandatarios provinciales quedarán cerradas en las próximas horas. El ojo estará puesto en los opositores que se resisten a hacer un ajuste que implica grandes sacrificios en sus provincias. El Gobierno ya dejó trascender que deberán hacer "un mayor esfuerzo". Algunos gobernadores se quejaron públicamente de los beneficios que tienen la Ciudad de Buenos Aires.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos