El Gobierno oficializó su decisión de reducir el pago de los aportes patronales para las escuelas y colegios de administración privada para morigerar el aumento que las instituciones aplican a las cuotas de los alumnos. El cambio en lo aportes modifica una medida que rige desde 2001, cuando en medio de la crisis el Gobierno de Fernando De la Rúa los cambió a través del Decreto 814. La ayuda en los hechos, dicen en los colegios y escuelas, es poca, ya para muchas instituciones, el 75% del gasto se va en sueldos.

Lo cierto es que si bien el monto de los varía según las provincias, la medida resuelta por el presidente Mauricio Macri busca que las instituciones privadas están alcanzadas por la ley 24.241 que dispuso que todos los empleadores privados contribuyeran, para la jubilación del personal con relación de dependencia, con un aporte equivalente al 16% del haber remuneratorio de la nómina del establecimiento.

En los hechos, para el Gobierno la aplicación de las disposiciones del Decreto Nº 814/01 generará en estos establecimientos una clara diferencia con otros sectores económicos.

En síntesis, como estas escuelas y colegios no podrán descargar del IVA parte de los aportes patronales, tendrán un costo previsional mayor que el resto de los sectores económicos, puesto que aquellos que son responsables inscriptos pueden tomar parte de las contribuciones patronales a cuenta del monto a pagar del impuesto al valor agregado.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos