Pese al publicitado achique del Estado, el Gobierno creó ayer una nueva estructura provisoria para conocer las demandas de la población que estarán bajo la supervisión del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La "Unidad de Opinión Pública" será una de las cuatro unidades ejecutoras. Estará en manos de Mora Ximena Yazbeck Jozami, funcionaria desde 2015 del Gobierno nacional a cargo de la confección y contratación de encuestas en el marco de la Unidad Ejecutora de Seguimiento y Análisis de la Opinión Pública.

La nueva unidad pondrá al frente a la ex mujer del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo, uno de los mayores referentes de Mauricio Macri en las relaciones internacionales y muchas veces en el papel de canciller. Jozami se había desempeñado en la secretaría general de la gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Fernando De Andreis, y tuvo en rol activo en la fiscalización de las mesas en las elecciones presidenciales de 2015.

La Unidad estará orientada a "recabar información sobre las principales demandas y problemáticas de los ciudadanos" y realizará "estudios de opinión pública". Este último es muy habitual en la actual gestión a través de los conocidos "focus group". La estructura solo funcionará hasta el 31 de diciembre de 2019.

Según los decretos 44, 45, 46 y 48, las cuatro unidades tendrán el objetivo de gestionar planes, programas y proyectos tendrán una duración de dos años y contarán con presupuesto propio. En las mismas se aclara que los cambios en la organización de la estructuras administrativas buscan lograr "una rápida respuesta a la demandas de la sociedad", aunque no se aclara la modalidad a través de cual se podrá en funcionamiento.

Uno de los programas será "Experiencia ciudadana", que funcionará mediante "El Estado en tu barrio" que ayuda a resolver "trámites de manera fácil, rápida, transparente y en un mismo lugar". Al frente estará María Victoria Bluthgen, quien tendrá el rango y jerarquía de secretario. Desde abril de 2016 se desempeña como coordinadora de Estrategia de Experiencia Ciudadana.

Por otra parte, la Unidad "Argentina 2030: ideas para el futuro" será manejada por Iván Petrella, con el rango de subsecretario, que deberá promover "un debate multidisciplinario y de calidad con destacados referentes nacionales e internacionales". Hasta diciembre pasado, el filósofo y director de la Fundación Pensar fue afectado por el recorte en el ministerio de Cultura de la Nación, donde se desempeñaba como secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional.

La última refiere a la "Estrategia de Seguridad Nacional" con el objetivo de "elaborar un plan de seguimiento de temas prioritarios" relacionados a esta temática, y "coordinar situaciones de crisis". Para esta tarea fue designada Paola Iris Di Chiaro, quien también trabajaba en la órbita de la jefatura de gabinete como subsecretaria de Asuntos Globales. Estará bajo la supervisión del secretario Pompeo.