El "grupo de los seis" estuvo reunido ayer en Olivos. El Presidente arrancó la semana analizando junto a los principales funcionarios y dirigentes de Cambiemos el inicio de la cotización del dólar luego varias jornadas de turbulencias.

Así la llaman a la conocida como mesa chica del Gobierno. Los seis son Mauricio Macri; el jefe de gabinete, Marcos Peña; la gobernadora María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los vice jefes de gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. No estuvo presente el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En el Gobierno buscaron minimizaron que el encuentro tuviera que ver con el contexto económico del país y la disparada del billete verte. "Son parte del Gobierno", analizaron por la presencia de Larreta y Vidal. "El lugar no marca la diferencia. Podría haber sido en la Rosada", justificaron en el entorno presidencial.

Para Balcarce 50, el cónclave en Olivos fue "uno más de las que tienen habitualmente" y que no iba a ser modificada por la situación del dólar, un tema que sigue preocupando al Gobierno sobre todo por el traslado de la suba a los precios. En línea con las declaraciones de Dujovne, un funcionario cercano a Macri aseguró que "mayo no va hacer peor que abril y que la inflación será menos del 2%".

La apertura de la moneda norteamericana, que la semana pasada tuvo un récord de $23,30, era seguida con mucha atención después de que el viernes pasado se anunciaron medidas para contener la disparada. "La suba del dólar depende del contexto internacional", explicaron fuentes oficiales a BAE Negocios.

El gobierno maneja otros datos oficiales que hablan de un aumento del consumo cuando algunas encuestadoras aseguran que bajó. Los números se presentan en forma mensual en manos del ministro de Producción, a cargo de Francisco Cabrera. El informe, bajo el título "Termómetro del consumo", afirma que creció en los hogares de menores ingresos pero que perdió participación en los de ingresos medios y altos por la diversificación de gastos. Reconoce que "los aumentos tarifarios impactaron en la capacidad de consumo de los hogares" y que el consumo agregado se mantuvo estable en marzo y cerró el primer trimestre con una baja de 1% frente al mismo período de 2017. Para contrarrestar estas cifras, exhibieron datos positivos como las subas en las ventas de los shoppings (6% en un bimestre); récord de unidades vendidas por canales electrónicos como Mercado Libre (49%); patentamientos de autos y motos (18% y 12% en el primer trimestre); escrituras de inmuebles (34% en febrero); venta de electrodomésticos (13% en marzo); y las operaciones del Programa Ahora 12 aumentaron 197%. El dato negativo fue para las ventas en locales a la calle que disminuyeron 2% en marzo y 1,5% en el primer trimestre con respecto a los mismos períodos de 2017.

Sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos, el Ejecutivo no cree que aún haya impactado en la población y que se va a sentir "cuando llegue en las facturas". La decisión de vetar el proyecto de la oposición sigue más firme que nunca y no temen el costo político que pueda llegar a generar la decisión. La sesión del miércoles en Diputados la dan por perdida, y mantienen alguna expectativa en el Senado.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos