El Partido Justicialista nacional realizará este jueves un Congreso nacional clave en el que podrían surgir definiciones sobre la política de alianzas, en tanto, la expectativa está puesta en lograr un alto nivel de convocatoria y enviar así un mensaje a la interna del peronismo, en vista a las elecciones presidenciales.

El evento, convocado por el presidente del congreso partidario y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, comenzaría pasadas las 11:30, una vez que todos los congresales estén acreditados en el microestadio de Ferro.

La cantidad de congresales que asistan, sobre un total de 927 convocados, permitirá tener una cabal muestra del nivel de unidad que el PJ nacional viene construyendo en el último tiempo. Durante el último congreso realizado en mayo del año pasado el máximo órgano partidario logró congregar a más de 600 congresales, una cifra significativa, pero en esta ocasión la expectativa es aún mayor.

Según se estima, habrá congresales de todas las provincias, a excepción de Salta y Córdoba, cuyos gobernadores Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti ya anunciaron que participarán en un frente electoral que excluya a los sectores identificados con el kirchnerismo.

El PJ nacional, en contraste con esa estrategia, se encamina a conformar una alianza con los partidos que integran Unidad Ciudadana, la fuerza que lidera Cristina Kirchner, quien sigue dilatando su decisión de presentarse o no como candidata presidencial.

Se descuenta que al cabo de las deliberaciones, el congreso resuelva autorizar formalmente al partido para llevar adelante las alianzas con otras fuerzas de la oposición. En rigor, las negociaciones con otros partidos ya están en marcha hace meses, pero de manera informal: este paso acelerará el armado de la coalición opositora que en poco tiempo debería adoptar un nombre electoral.

El presidente del PJ, José Luis Gioja sugirió el nombre de "Frente Patriótico" y también surgió la propuesta para que se termine denominando "Frente Patriótico y Popular".

Fuentes cercanas a la sede partidaria de Matheu 130 señalaron a NA que la idea es que haya "un marco multitudinario para enviar una potente señal a la Justicia de que el partido está en orden y con todos sus órganos funcionando" y de esa manera aventar cualquier maniobra tendiente a una nueva intervención como que tuvo en vilo al peronismo hasta agosto del año pasado.

Otro eje central de discusión durante el congreso será la denuncia de la reforma que el Gobierno impuso por decreto al Código Nacional Electoral, que incluye la eliminación del certificado de escrutinio de los fiscales y cambios en el sistema de transmisión de resultados que podrían eventualmente facilitar las prácticas de fraude.

Ver más productos

San Jerónimo Ranuzzi, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Jerónimo Ranuzzi

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos