La cúpula del Partido Popular (PP) rechazó que vaya a abstenerse frente a la investidura de Pedro Sánchez, después de que surgieran voces críticas internas favorables a levantar el veto para que el líder socialista pueda ser reelegido sin necesidad de que pacte con la izquierda y los secesionistas.

"No sólo no vamos a facilitarla (la investidura) sino que vamos a dificultarla", afirmó Teodoro García Egea, el "número dos" de los conservadores, desautorizando a la aspirante del PP a gobernar en la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien horas antes se manifestó favorable la abstención.

"El PP no es un partido bisagra. Somos la alternativa al gobierno y cierro la puerta a cualquier posibilidad de que Sánchez sea investido" con los votos populares, subrayó el Secretario General del PP en conferencia de prensa en Madrid tras una reunión de la dirección partidaria.

A la posición de Díaz Ayuso se había sumado la ex presidenta madrileña y poderosa dirigente del PP Esperanza Aguirre, madrina política del líder máximo del partido, Pablo Casado.

"El Partido Socialista (PSOE) se abstuvo para que gobernara Mariano Rajoy", recordó la histórica dirigente del PP, al defender su opinión a favor de facilitar la reelección de Sánchez "a cambio de que no haga más cesiones a los independentista y no pacte con Podemos", según declaró al canal de TV La Sexta.

"Creo que el PP por ahora tiene pensado votar en contra y me parece bien", dijo por su parte Díaz Ayuso a la radio Onda Cero, para luego añadir que también le parecería "correcto" que su partido se abstuviera para investir a Sánchez "sin el apoyo de los independentistas y el entorno de ETA".

“No sólo no vamos a facilitar la investidura, vamos a dificultarla”, dijo García Egea

El presidente de gobierno, ganador de los recientes comicios de abril, no cuenta aún con los apoyos suficientes para ser reelegido y aunque matemáticamente es el único que puede lograrlo, su empeño en no negociar ni siquiera la abstención de los partidos independentistas complica la ecuación.

Además, el líder socialista aspira a gobernar en solitario, con lo que debe conseguir un pacto con Unidas Podemos, logrando que su líder Pablo Iglesias desista de su pretensión de formar una coalición, o tendría que lograr que PP o Ciudadanos se abstengan.

Con 123 diputados, el líder socialista no tiene chances de ser reelegido en primera votación por mayoría absoluta, ya que necesita 176 apoyos, y solo podría contar con los votos afirmativos de 42 diputados de Unidas Podemos, uno de los valencianos de Compromís y otro de los regionalistas cántabros, con lo que se quedaría a diez escaños.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos