La batalla en el Congreso contra la política tarifaria de Cambiemos, que el peronismo unido logró dar de baja la semana pasada en la Cámara baja, comenzará a debatirse este miércoles en el Senado, donde el escenario promete repetirse.

El proyecto con media sanción que ingresó a la Cámara alta el pasado viernes, se pondrá en debate en un plenario de tres comisiones: Derechos y Garantías, que preside Inés Brizuela y Doria (UCR); Presupuesto y Hacienda, en manos de Esteban Bullrich (PRO); y Energía, Minería y Combustibles, conducida por Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino).

En la Alianza Cambiemos ya prevén que esta vez no alcanzará con el operativo seducción que ponga en marcha la Casa Rosada sobre los gobernadores para que digiten la postura de sus senadores.

Ayer, el presidente del interbloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff (UCR-Formosa) defendió la política oficial de aumentos en las tarifas de los servicios públicos y desafió a la oposición a tener "responsabilidad en materia tarifaria". En su entorno, sin embargo, admiten que el final está cantado y que nuevamente será la oposición la que festeje cuando la discusión llegue al recinto, cerca de fin de mes, según las estimaciones del jefe de la bancada justicialista, Miguel Pichetto.

"Quiero verlos a los que quieren ser opción si tienen responsabilidad en materia tarifaria", desafió el radical ayer por la mañana en declaraciones radiales. En particular, Naidenoff le apuntó a los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, a quienes caracterizó como parte de "ese peronismo de centro que se presenta como renovado y republicano". No obstante, los legisladores cercanos a esos dos mandatarios provinciales votaron a favor del proyecto opositor en Diputados y nada hace pensar, hasta el momento, que sus senadores actúen diferente.

"Desde el Gobierno nacional hubo un sinceramiento en tarifas porque veníamos de 12 años de congelamiento y alguien las tiene que pagar", agregó Naidenoff, apuntando contra la gestión kirchnerista, en sintonía con la línea discursiva que se emana desde la Casa Rosada.

En desventaja numérica, Cambiemos, que cuenta con 25 bancas en el Senado, deberá enfrentar al frente opositor en donde no solo el bloque justicialista apoyará la ley, sino también el espacio kirchnerista, al mando del neuquino Marcelo Fuentes y los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo, que suman 35 votos. A ellos se sumarán Fernando "Pino" Solanas, Magdalena Odarda y Pereyra, que si bien cuestionó la política de subsidios sostuvo que "no se puede castigar a la sociedad de esta manera".

Para acotar la diferencia, en el oficialismo ya trabajan para conseguir el respaldo del interbloque Federal que integran Juan Carlos Romero y Cristina Fiore Viñuales (Salta), Carlos Reutemann (Santa Fe), y la neuquina Lucila Crexell.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos