Los senadores de Cambiemos y del bloque Justicialista postergaron para septiembre próximo el tratamiento del pedido de desafuero de la senadora del Frente para la Victoria (FpV) Cristina Fernández, tras coincidir en que el plazo no vence esta semana, lo que generó el repudio del kirchnerismo.

En una reunión de jefes de bloque realizada en la Presidencia del Senado se decidió levantar la sesión especial que el oficialismo había convocado para ayer mismo para tratar el pedido de desafuero enviado por el juez federal Claudio Bonadio, ante la posibilidad de que se hubiera vencido el plazo de 180 días que prevé la Ley de Fueros.

"Hay amplio consenso de casi todas las bancadas en que los plazos deben computarse en días hábiles. No se vence el plazo, así que el desafuero se trataría en septiembre", indicó el jefe del bloque del Pro, Humberto Schiavoni, al término de la reunión.

El presidente del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, precisó que lo que se acordó es "tomar como fecha de ingreso del pedido de desafuero el 21 de marzo, que es cuando se constituyó la Comisión de Asuntos Constitucionales", que debe analizar este tema.

Por su parte, fuentes del Bloque Justicialista confirmaron que "todos los bloques menos el FpV estuvieron de acuerdo en que acuerdo en que se computan días hábiles a partir de la fecha de ingreso a la comisión". Cambiemos había convocado el viernes pasado a una sesión especial para ayer frente a la posibilidad de que el plazo de 180 días para tratar el desafuero de la ex presidenta se hubiera vencido, lo que debía determinarse en una reunión de Labor Parlamentaria.

Allí hubo una rápida coincidencia entre Cambiemos y el Bloque Justicialista (los dos más numerosos) en que el plazo era de "días hábiles" y no "corridos" y que debía tomarse desde el momento en que se constituyó la comisión.

Consultado sobre el sentido de abrir esa discusión, Naidenoff aseguró: "Si no hacíamos este planteo se podría haber afirmado que el pedido de desafuero había caducado".

Sin embargo, el jefe del bloque del FpV, Marcelo Fuentes, sostuvo que el planteo fue "una especie de distracción" y lo calificó como "abstracto", al tiempo que comparó: "Es una cuestión de chicos, perdieron el otro día y se llevaron la pelota". "En lugar de discutir sobre la vida de los argentinos estamos discutiendo plazos. No es serio", afirmó Fuentes al tiempo que sostuvo que, además, la sesión especial que había pedido Cambiemos "nunca se iba a hacer porque no tienen los números".

La ex presidenta por el momento guardó silencio, aunque en su entorno calificaron la convocatoria como "una locura del macrismo" y "una venganza para intentar silenciarla en el Senado en revancha por la aprobación del proyecto de tarifas".

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos