El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ buscará hoy avanzar con las negociaciones para elegir a sus autoridades a partir del 10 de diciembre, en una reunión que integrará a los actuales integrantes de la bancada y a los que asumirán en esa fecha.

En las últimas horas cobró fuerza la idea de dejar la conducción en manos de un triunvirato

El bloque que preside Héctor Recalde se reunirá desde las 17 en las oficinas del tercer piso del Palacio Legislativo, para intercambiar ideas sobre la conducción del bloque, que, de acuerdo a los resultados de octubre, reuniría a unos 70 diputados.

La definición de quién ejercerá la presidencia de la hoy principal bancada opositora será clave para poder determinar con cuántos integrantes quedará compuesta la bancada.

Para esa función se mencionan los nombres del ex jefe de bloque Agustín Rossi, del camporista Axel Kicillof y del actual vicepresidente, el formoseño Luis Basterra.

Esta última variante serviría para contener a diputados que pertenecen a provincias gobernadas por el PJ, y que no tienen mucha afinidad con La Cámpora, sector que con más de 25 representantes posee un importante poderío en el bloque FPV-PJ.

Esos diputados de provincias gobernadas por el peronismo (como sanjuaninos, formoseños, catamarqueños o tucumanos) buscan poner a Basterra o a uno de los suyos a cargo del bloque, aunque no descartan la opción intermedia de aceptar a Rossi.

El santafesino evitaría que se alejen del bloque y serviría como contrapeso con los camporistas y otros 15 legisladores que se referencian en el liderazgo de la ex presidenta Cristina Fernández.

Ante este escenario, en las últimas horas cobró fuerza la posibilidad de que se conforme un triunvirato integrado por un camporista, un peronista opositor en su distrito (Rossi o Daniel Filmus) y un diputado de una provincia gobernada por el PJ.