Tras la ronda de audiencias públicas en la cámara de Diputados, el debate por la despenalización del aborto se adentrará mañana en su etapa final cuando en un plenario de comisiones los dos sectores en pugna busquen darle dictamen.

Dos meses después del cronograma de reuniones informativas , en las que se desarrollaron 724 ponencias, este martes a las 15 en el anexo de la Cámara baja volverán a reunirse las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal, en esta ocasión para determinar cuántas firmas reunirá cada dictamen, el favorable al proyecto y el de rechazo por parte de los detractores de la iniciativa.

También se avanzará en las negociaciones de la letra chica del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: se estudian posibles cambios al texto, como la incorporación de la objeción de conciencia, para de esa manera conseguir mayores avales entre los diputados que siguen indecisos.

Según un relevamiento que elaboró la agencia de noticias NA, hasta el momento se pueden confirmar 114 votos en contra del proyecto contra 112 a favor, y sin contar al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ni al suspendido Julio De Vido, restaría definir un universo de 30 votos no confirmados (entre indecisos y votos ya definidos pero que no se quieren dar a conocer todavía). Al menos 12 de esos sufragios serían negativos, por lo que la postura antiaborto treparía a los 126 votos y sólo necesitaría sumar dos más entre los indecisos para garantizarse la votación; en tanto sólo habría seis diputados con inclinación a votar a favor del proyecto, lo que sumaría un total de 118 votos, razón por la que quienes acompañan la iniciativa deberían conseguir diez votos adicionales más.

Sin embargo, el resultado es incierto ya que dependerá de la cantidad de diputados que cada sector siente en sus bancas para emitir su voto, ya que unas pocas ausencias podrían dar vuelta el tablero.

La sesión especial del 13 de junio, en que el proyecto sobre la despenalización del aborto se someterá a votación, ya está confirmada, por lo que la compulsa será para determinar cuál de los dos dictámenes se tratará primero en el orden del temario.

Si el despacho a favor del proyecto obtuviera mayor cantidad de firmas, será el primer tema en el orden del día de la sesión, pero si por el contrario prevaleciera el dictamen de rechazo, sería éste el primero en ser sometido a votación.

Al sumar los diputados que pertenecen a las cuatro comisiones intervinientes se totalizan 102 legisladores, pero de ellos hay 23 que firmarán más de una vez el despacho ya que integran más de una comisión.

Es el caso, por ejemplo, de la puntana de Unidad Justicialista Ivana Bianchi, quien estampará su firma cuatro veces (al dictamen de rechazo) porque integra las cuatro comisiones.

En tanto, la jujeña de Argentina Federal Carolina Moisés hará uso de su firma en tres ocasiones (a favor del proyecto de aborto legal) porque forma parte de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal y Familia.

Como antesala al plenario de comisiones, hoy la marcha anual Ni Una Menos, que partirá a las 17 desde la Plaza de Mayo al Congreso, tendrá al tope de los reclamos el pedido para que se apruebe el proyecto de despenalización del aborto.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos