Pese a no haber actividad en la plaza local por el fin de semana XL, la Navidad no dio tregua. El desplome del lunes de casi 3% en los principales índices de Wall Street, en medio de las tensiones entre Donald Trump y la FED por la suba de tasas, sumará más problemas a las ya golpeadas finanzas argentinas durante los últimos días del año. El mercado espera más volatilidad en la Bolsa porteña, la continuidad del alza en el riesgo país y mayores presiones sobre el tipo de cambio. Por la fragilidad autóctona, el mal clima externo enciende luces de alerta para el Gobierno.

“Van a seguir siendo días complicados y de bastante cautela, con escasos negocios por el fin de año. La dinámica local va a estar muy atada a la tendencia de Wall Street”, consideró Sabrina Corujo, jefa de research de Portfolio Personal, consultada por  BAE Negocios.

Por lo pronto, en un lunes feriado sin operaciones en el mercado porteño, la venta de bonos argentinos en Estados Unidos continuó y el Riesgo País subió otro 1% a 829 puntos, el mayor pico en cuatro años.

En Nueva York abundan las malas nuevas después de la decisión de la Reserva Federal de subir por cuarta vez en 2018 la tasa de interés y anunciar otras dos subas para el próximo año. Entre temores por una desaceleración del crecimiento, Trump aseguró que “el único problema” de la economía estadounidense es la FED y comenzaron los rumores sobre la intención del Presidente de pedirle la renuncia al titular del ente monetaria, Jerome Powell.

Así, se desató un lunes negro que llevó al índice de acciones industriales Dow Jones a hundirse 2,9%; al S&P 500, 2,7%; y al Nasdaq, 2,3%. Alrededor del mundo los mercados sintieron el impacto. La Bolsa de Tokio, por ejemplo, se derrumbó 5%.

Frente a una creciente desconfianza de los mercados sobre la capacidad de pago de la deuda a partir de 2020 y una frágil pax cambiaria apoyada en tasas que estrangulan la economía, Argentina no saldrá indemne.

En diálogo con este diario, el analista financiero Christian Buteler sostuvo que hasta ahora el peso de las tensiones internacionales en la crisis local fue menor, pero “si EE.UU. continúa en esta tendencia, vamos a sentir el efecto real de un contexto externo adverso y se va a profundizar aún más el mal momento financiero que estamos viviendo”. “Los países emergentes son los primeros que sufren en estos contextos, y nosotros entre los emergentes somos de los más vulnerables”, explicó.

¿Cuál será el impacto local? “Probablemente lo sintamos en más venta de bonos y más caída de las acciones. La Bolsa ya perdió más del 50% en dólares y el riesgo país está cómodamente arriba de los 800 puntos; profundizar estos números sería complicado y podría generar que más fondos salgan de Argentina, con la consecuente presión sobre el tipo de cambio”, advirtió Buteler.

Juan Ignacio Paolicchi, analista de Eco Go, agregó: “El deterioro de los mercados globales posiblemente siga impactando sobre el mercado de bonos argentinos que se negocia en el exterior, lo que podría profundizar la suba del riesgo país. Si esto suma nuevas alertas para el BCRA, es difícil de prever porque últimamente el riesgo país subió mientras que el dólar se mantuvo estable. Probablemente el Central tenga que pausar un poco la baja de la tasa de interés para tratar de contener cualquier presión cambiaria”.

Ver más productos

San Venancio de Tours.

La Iglesia recuerda a San Venancio de Tours

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

El Papa no soporta hechos de corrupción.

Aumentan las operaciones contra Francisco

Ver más productos