El Frente Sindical que comanda el moyanismo y las tres CTA coincidirán en un paro general el martes 30 en contra de las políticas económicas del Gobierno. La definición de la fecha que tuvo lugar en un encuentro realizado en Smata y constituye además un desafío explícito a la CGT como lo dejó en claro en el cierre de ese plenario el camionero Hugo Moyano. "Es difícil descifrar lo que está pensando la CGT porque no reaccionan. Los vi comiendo con el Presidente (cena del CIPPEC). ¿Cuándo es el momento de las medidas de fuerza? ¿Cuando nos maten? Ahora es el momento", desafió el ex titular de Azopardo.

La huelga contará con la adhesión de los movimientos sociales según lo destacó a BAE Negocios el dirigente de la CTEP Gildo Onorato: "Porque la unidad de todos los sectores laborales y sociales es fundamental para derrotar a Macri y a este modelo de exclusión en las elecciones".

Además del desafío a la CGT queda un interrogante respecto a la no prestación de servicios que definió la CATT que nuclea a transportistas para el 1ro de mayo. Por un lado en ese bloque le dijeron a este diario que "las decisiones están tomadas y firmes". Empero el canillita Omar Plaini consideró en diálogo con Siempre Noticias (Crónica HD) que podrían existir conversaciones. El rol de "canciller" que desarrolla Plaini desde hace años en la diáspora del movimiento obrero abriría alguna posibilidad de coincidencia.

La CATT mantendría su huelga del 1° de mayo; la conducción de la CGT se reúne el lunes

Por el lado de las CTA, la de Hugo Yasky y Pablo Micheli eran voto cantado antes del anuncio oficial del paro, mientras que la CTA Perón al mando de Ricardo Peidró sellaría hoy su adhesión, vale recordar que por gestión de la UOM esa central marchó el 4A y también se sumarán a la huelga.

El trazo grueso de los mensajes emanados desde Smata tuvieron a Hugo Moyano en nivel de tenor, así disparó que "en el Gobierno hay hombres y mujeres con una incapacidad total para la función que tienen. Uno lo escucha hablar al Presiente y no entiende lo que le pasa a ese ser humano", en medio de aplausos graficó que Cambiemos no quiere ver que "la gente se está cagando de hambre".

En cuanto a construcción de estrategia y contenido político versaron para llegar a definir la huelga varios sectores, más allá de que la compulsa para autodefinirse como "los padres del paro", con realce para la Corriente Federal (CFT) que encabezan Sergio Palazzo (bancarios), Horacio Ghilini (Sadop) y Héctor Amichetti (Gráficos) y acompañamiento de la Multisectorial.

Tampoco es menor la constante prédica del papa Francisco respecto a que "es necesaria la unidad hasta que duela", más allá de que incluso el 30 quedará expresada también las divisiones respecto de la actitud asumida frente al Ejecutivo Nacional, como sucedió respecto a definir preacuerdos respecto de blanqueo laboral, agencia nacional de salud y fondos de obras sociales.

La sinergia sindical ofrecerá antes del paro una pausa de análisis, de hecho el próximo lunes está convocada la mesa chica de la CGT, la cantidad de sillas de la tertulia podrá semblantear también qué definirá Azopardo respecto a variopintos temas de agenda.

Ver más productos

El beato Bartolomé Fanti, en el recuerdo de lglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Bartolomé Fanti

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos