Las tarifas de gas registrarán aumentos de entre 38% y 58% a partir del primero de abril, si prospera el pedido que formularon ayer en audiencia pública las compañías distribuidoras que operan en la región metropolitana y en otras zonas del país.

Las empresas presentaron sus propuestas en la audiencia pública realizada en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio porteño de Barracas.

De ser aprobado, el nuevo incremento en las boletas de gas se sumará a las de la luz y el agua, además del ajuste en los boletos de transporte público.

En la audiencia, el gerente de Tarifas de Metrogas, José Luis Fernández, explicó la propuesta de aumento de la compañía, con ajustes que van del 38% al 45% para usuarios residenciales, que significará una suba mensual de entre $ 2,56 a $ 29,97, dependiendo del consumo.

"El 80% de los usuarios residenciales no pagará más de $ 7,73", estimó el empresario y remarcó que "el 79% de los usuarios consumen menos de 1.000 metros cúbicos al año, y el 16% hasta 1.800 metros".

Metrogas realiza la cobertura a 2,3 millones de clientes distribuidos en la ciudad de Buenos Aires y once municipios del sur bonaerense.

El director de Regulación y Compra de Energía de Gas Natural Ban, Jorge Niemetz, explicó que para estimar el ajuste en la tarifa "corresponde aplicar la variación semestral del IPIM (Idice de Precios Internos al por Mayor) de octubre a febrero que publica el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), estimado en 11,5%". "Resultado de esta variación en el ajuste semestral debe aplicarse un aumento de 40,5% en el margen distribución desde el 1ø de abril hasta el 30 de setiembre próximo", puntualizó Niemetz.

Indicó que ese índice implica que quien consume "hasta 300 metros cúbicos, el aumento será de $88 mensual; hasta 1.000 metros, $ 208; y hasta 2.000 metros, $ 591" y además planteó la posibilidad de que "las facturas de mayor peso, en el periodo invernal, se dividan en dos pagos".Gas Natural Ban distribuye el servicio en 30 municipios al norte y oeste de la ciudad de Buenos Aires, donde cuenta con 1.651.000 clientes.