El diputado Fernando Espinoza presentó ayer ante la Cámara Baja sendos proyectos de resolución que apuntan a exigirle al Gobierno información respecto a los vínculos con la consultora Cambridge Analytica, involucrada en un escándalo internacional ante la presunta manipulación de datos de usuarios de las redes sociales.

Fueron los propios directivos de la firma de origen británico quienes afirmaron haber operado en Argentina. Ante esa situación, Espinoza decidió elaborar el primero de los proyectos con la intención de buscar establecer los vínculos existentes entre el Poder Ejecutivo y Cambridge Analytica, acusada de recopilar y utilizar información de los usuarios de facebook con el objetivo de influir en la decisión de los votantes en el marco de diversas campañas electorales realizadas en varios países.

El matancero busca saber si durante durante las campañas de 2015 y 2017 los integrantes de "la alianza Cambiemos o cualquiera de sus partidos o personas físicas" o "candidatos requirieron de los servicios" de la empresa en cuestión o de alguna de sus subsidiarias.

Además, "si durante los mencionados procesos electorales estos actores utilizaron o accedieron, por sí o por servicios de terceros, a las bases de datos de Facebook, Google Inc o Anses -ya sea en las partes públicas o las confidenciales- en lo que hace a los datos personales de los usuarios".

Se solicita saber "quiénes son los funcionarios" con acceso a los datos de la Anses y de otros bancos en poder del Estado y sobre el uso que se le ha dado a esa información en los últimos 24 meses.

El segundo proyecto intenta conocer entre otras cuestiones, si "el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario de Comunicación Pública Jorge Grecco" mantuvieron una reunión con "Brennan Billberry de Messina Group y, en caso afirmativo, en qué lugar fue y con qué motivos" y si se requirieron "los servicios de Facebook y si en 2017" se abonó "a esa empresa la suma de 46 millones de pesos y con qué objetivo".

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián)

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos