El jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Millán, se reunió en la ciudad de Mar del Plata con familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, quienes expresaron el deseo, compartido por muchos de ellos, de que el submarino sea reflotado. Villán ratificó "el apoyo a los familiares y quiso escucharlos a ellos", explicó el vocero de la fuerza, capitán Rodolfo Ramallo, tras las dos reuniones que se desarrollaron.

El jefe de la Armada se encontró en primer término con un grupo de 20 familiares en la Base Naval, asiento natural de la nave encontrada a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa patagónica. Allí, escuchó el pedido compartido por muchos de los familiares para que el buque localizado a 907 metros de profundidad sobre el lecho marino "sea reflotado", según relataron a Télam Andrea Mereles y Marcela Moyano, esposas de dos de los submarinistas.

"Nos transmitió su apoyo. Y le dijimos al jefe de la Armada que el primer paso ya lo logramos, que era encontrarlos, y a partir de ahora queremos que se haga justicia. La Justicia tiene que ver las imágenes disponibles y en base a eso ver si el submarino es reflotable", dijo Jaqueline Monzón, hermana del cabo principal Jorge Ariel Monzón, uno de los tripulantes.

En tanto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, está citado para el 4 de diciembre a dar un informe detallado a la comisión bicameral del Congreso que investiga el naufragio del ARA San Juan y sus responsabilidades políticas.

Aguad ya se había presentado en el Congreso el 16 de abril pasado, es decir, cinco meses después de la pérdida de contacto de la nave submarina el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo. La fecha del 4 de diciembre había sido fijada antes de que se comunicara el hallazgo del Ara San Juan, por lo que ahora la presencia del ministro ese día cobra singular relevancia.

En conferencia de prensa, el funcionario anticipó que el Gobierno argentino no tiene "los medios para rescatar" y reflotar los restos del submarino hundidos a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino.

Una vez que finalice la investigación, la comisión deberá entregar y hacer pública la redacción final de un informe sobre las causas que provocaron la tragedia y las responsabilidades de los mandos militares y ministeriales.

Ver más productos

San Félix de Valois, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Félix de Valois

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos