Tras la reunión en la Casa Rosada de los principales jefes parlamentarios del Senado, el oficialismo cambió su estrategia para encarar el debate alrededor del proyecto con media sanción de Diputados que atenúa la suba de las tarifas en los servicios públicos. 

Hasta la semana pasada, los senadores con línea directa con la Casa Rosada habían recibido la orden de acelerar el debate en una batalla que ya estimaban perdida y que, ineludiblemente terminaría siendo vetada por el presidente Mauricio Macri, mas allá de los costos políticos que ello podría implicar para el Gobierno. Ahora, en cambio, el oficialismo buscará dilatar los tiempos de la discusión para que el ala política de Cambiemos tenga aire para negociar con los gobernadores.

“Nos pedían que apuráramos los tiempos en el Senado, que la oposición gane esta batalla y que la ley sea vetada, que pase la tormenta y pasar a otro tema en la agenda pública, pero ahora la idea es retardar el debate lo más que se pueda para generar un terreno de diálogo con los gobernadores peronistas para llegar a un acuerdo con ellos”, comentaron cerca de un senador de Cambiemos que participó de la reunión de ayer en la Casa de Gobierno.

En un contexto de alta tensión política y económica, el Senado abrirá la discusión sobre tarifas esta tarde en el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto, y Energía, Minería y Combustibles donde, según trascendió, se fijará la agenda del debate. “Va a haber muchos invitados, la idea es que se escuchen a varios especialistas, más allá de las ideologías”, señalaron las fuentes oficialistas.

La maniobra de alargar los tiempos que ahora plantea el oficialismo no solo busca acercar posiciones con los mandatarios provinciales, también responde a que ahora no hay tanta premura en la Casa Rosada que priorizaba la sanción reforma de Mercado de Capitales, sancionada en la Cámara baja la semana pasada.

Con el panorama aún incierto sobre el éxito que pueda tener el gobierno en frenar el proyecto con media sanción, algunos senadores oficialistas se mostraron más optimistas tras el encuentro de los jefes parlamentarios con el Presidente, que le prometieron sostener la “gobernabilidad” en el momento más delicado de la gestión macrista desde que asumió el poder.

“Lo que pasó en la Cámara de Diputados fue solo política, los gobernadores en privado te dicen que es insostenible el proyecto que se aprobó, es inviable para el Gobierno nacional, pero también para ellos que recibieran menos recursos”, observaban ayer algunos legisladores de Cambiemos.

Desde allí argumentan: “Si los gobernadores mandan a votar ese proyecto estarían votando menor presupuesto para obra pública en sus provincias, lo que se traducirá en menor posibilidades de ser reelegidos. Acá pierden todos”.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos