A instancias de un pedido de carácter "urgente" por parte del PJ nacional, el Gobierno de Cambiemos convocó a los partidos políticos a una reunión a celebrarse el 22 de febrero próximo, ocasión en la que se les informará sobre la implementación del nuevo sistema de transmisión de las actas con los votos desde cada escuela.

Durante el encuentro con los apoderados de los partidos políticos, también se analizará el cronograma electoral y los plazos legales de cara a las Primarias Abiertas (PASO), que tendrán lugar el 11 de agosto, y sobre las elecciones generales, previstas para el 27 de octubre.

La reunión la encabezará el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez, y el director nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand.

“Al encuentro, el PJ enviará a sus apoderados y a un experto informático”, señaló Gioja

Si bien la convocatoria se conoció ayer, lo cierto es que la notificación fue cursada el miércoles por la tarde, una vez que el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, hiciera público su pedido de explicaciones a través de una misiva dirigida al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a raíz de las "modificaciones en el proceso electoral" de las que se enteró a través de informaciones periodísticas.

Pero además, el diputado sanjuanino requirió que se "convoque al Consejo de Seguimiento de Procesos Electorales, para poner luz sobre los cambios que el Gobierno Nacional está operando en el proceso electoral" ante la sospecha de que se estaría armando "un sistema fraudulento para garantizarse el triunfo electoral, utilizando la tecnología".

El Gobierno estaría buscando agilizar el sufragio mediante el escaneo de telegramas para llevar adelante el conteo de los votos desde cada escuela e implementará el voto de los argentinos en el exterior.

Pero además, 48 horas previas al encuentro, dará paso a la licitación del escrutinio provisorio de los comicios de las PASO, la presidencial y, en caso de ser necesaria, la segunda vuelta presidencial, de la que participaran varias empresas, entre ellas Smartmatic y MSA.

"Pedimos la reunión para tomar conocimiento de los cambios que el Ejecutivo plantea respecto al voto por correspondencia, a la forma de votar de las Fuerzas Armadas y al escaneo de las actas de escrutinio en reemplazo de los telegramas", dijo Jorge Landau, apoderado del PJ nacional, al ser consultado por BAE Negocios, quien se mostró preocupado porque en lugar de avanzar "por la vía legislativa" el Gobierno el Gobierno decidió "hacerlo por decreto, lo que no corresponde".

Respecto al voto de los argentinos en el exterior, señaló que ese universo está compuesto de "360 mil ciudadanos, y si tenemos en cuenta que el balotaje de 2015 se definió por 600 mil votos, ahí solo se podría definir una elección", al tiempo que destacó que las modificaciones al sistema electoral "en general son cuestiones de tipo legislativas y deben ser debatidas" en Diputados con mayoría especial, porque "así lo establece la Constitución".