En el día en que el presidente Mauricio Macri ratificó la política tarifaria de los servicios públicos, la oposición volvió a dar batalla en Diputados contra los aumentos que impulsa el Gobierno, pero Cambiemos impidió que se aprobaran las 29 iniciativas.

La sesión especial, que esta vez había sido convocada por los peronistas no kirchneristas, se pudo habilitar en el momento en que el oficialismo, previendo que la oposición tenía el número para arrancar el debate, es decir, el quórum que se conforma con 129 bancas ocupadas, decidió bajar al recinto.

El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, dio inicio al debate tarifario, en el que se discutieron uno a uno todos los proyectos impulsados por los distintos sectores opositores, pero con la certeza de que ninguno tenía posibilidad alguna de ser aprobado con la tropa de Cambiemos presente, lo que impedía, en cualquier caso, alcanzar los dos tercios de los votos para que el peronismo en sintonía lograra habilitar su tratamiento. De esta manera, si bien la oposición pudo imponerse a la hora de votar cada proyecto, no alcanzó.

La estrategia le funcionó a Cambiemos que, sin embargo, tuvo que escuchar las duras críticas de todos los sectores opositores. El proyecto de ley impulsado por el justicialismo y el Frente Renovador, por caso, que proponía que las subas de las tarifas no superaran los aumentos de los salarios, consiguió 132 a favor y 106 en contra.

Diego Bossio, del bloque Justicialista, defendió la postura de su espacio: "No nos digan que estamos especulando políticamente, nosotros queremos discutir un tema concreto que afecta a miles y miles de argentinos".

"Acá hay un aumento desmedido por parte del Poder Ejecutivo que viene a resolver una cuestión técnica, pero sin tener en cuenta una realidad política y social en el conjunto de la sociedad", señaló el ex titular de la Anses.

El jefe del bloque justicialista, Pablo Kosiner, se quejó por el "esfuerzo" pedido del presidente a los gobernadores. "Nosotros no creemos que la solución pase por decirle a la gente que las tarifas están caras pero que las pueden pagar en cuotas con intereses, como planteó el gobierno", dijo y agregó: "Tampoco se resuelve solamente con el aporte de las provincias y municipios. El Estado nacional tiene que hacer su aporte".

Daniel Arroyo, del Frente Renovador, expuso una dura realidad de desigualdad social: "Algo no anda bien en un país donde a los clubes de barrio les va mal y al que vende droga le va bien; donde el verdulero la tiene complicada y la financiera de la esquina florece".

Otro de los proyectos que se discutió fue propiciado por la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, que proponía la emergencia energética por un año y cuyo tratamiento sobre tablas fue trabado por la bancada del oficialismo, pese a perder por 134 a 100 votos.

También fue rechazado por 130 votos afirmativos y 102 en contra el tratamiento del proyecto sobre tarifa social para empresas recuperadas presentado por el ex ministro de Economía Axel Kicillof.

A las críticas se sumó, de manera vehemente, el jefe del FpV, Agustín Rossi. A los gritos, el santafesino cuestionó al bloque oficialista: "Les quiero decir que tienen un gobierno que está más sucio que los baños de Retiro, les quiero decir que tienen la mitad del gabinete con la plata en el exterior, les quiero decir que tienen funcionarios que tienen cuentas offshore, que están en los paraísos fiscales, licuan su dinero, no pagan impuestos, y que tienen un presidente que fue acusado de contrabando agravado", sostuvo.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos