El peso de los servicios públicos es cada vez mas grande y se lleva una mayor parte del salario: de acuerdo al Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, desde 2015 se pasó de una incidencia muy baja del costo tarifario sobre el salario, cercana al 6% al 21 por ciento en 2018.

Los datos de la UNDAV sostiene que a partir de 2015 la Argentina integra el podio de los que más pagan y pasó a la tercera posición en el ranking de ocho países de la región. El crecimiento desde 2016 hasta la fecha posiciona al país sólo por detrás de Venezuela (33%) y Chile (23%), en términos de peso tarifario.

Entre los servicios públicos, la electricidad (1490%), el gas natural (1297%) y el agua corriente (996%) fue lo que más subió, y aún restan aplicarse aumentos de tarifas para los próximos meses.

En este sentido, el informe destaca que el proceso de “recomposición” del precio de los servicios públicos que se produjo desde 2016 fue uno de los más significativos de la historia del país.

El nuevo esquema redundó en una notable transferencia de recursos: el “ahorro” que posibilitó la supresión de los subsidios en las tarifas, fue más que compensado por la merma de otros recursos, tales como menores ingresos por retenciones a las exportaciones, a la minería y la reciente rebaja impositiva para las grandes empresas en contribuciones de la seguridad social, concluye el habitual informe económico de la UNDAV que dirige el economista Santiago Fraschina.

Garrafa que ya no es “social”

El informe de la UNDAV también señala la dificultad para los hogares de bajos ingresos con la compra de garrafas, ya que desde el 27 de marzo el precio de la garrafa subió un 16,5%, respecto al precio vigente desde noviembre del año pasado.

Así, en total, si se tiene en cuenta la suba acumulada desde el año 2015, el precio máximo de referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kgs. aumentó 122%. El salario mínimo subió mucho menos, por lo cual se redujo el poder de compra de este último un 23,5 por ciento.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos