Sectores del peronismo que en las últimas elecciones confluyeron en Unidad Ciudadana, 1País y Cumplir se reunirán en los primeros días de febrero en la Ciudad de Buenos Aires con la finalidad de "apuntalar instancias de debate común" para poder "pensar la unidad" que les permita derrotar a Cambiemos en 2019.

El cónclave, que será una reedición del encuentro que en diciembre mantuvieran en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) un grupo de dirigentes cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo, en esta ocasión contará con la participación de militantes y cuadros políticos del peronismo y del no peronismo, los que participarán de varias mesas de discusión politica en las que, entre otras cosas, se analizarán los motivos de las derrotas sufridas por ese espacio a manos del macrismo en 2015 y 2017, pero también se abordarán temas como la corrupción política.

Luego, buscarán elaborar un borrador que contenga una propuesta opositora "que incluya a todos los sectores que se quieran sumar para enfrentar como alternativa politica a Cambiemos".

"La idea es charlar con compañeros allegados a gobernadores y con los propios gobernadores. Con dirigentes sindicales de la CGT y la CTA. Como así también con intendentes de la provincia y otros dirigentes en general", dijo al ser consultado por BAE Negocios, Fernando "Chino" Navarro del Movimiento Evita, quien agregó que participarán "dirigentes de ambos sexos con quienes podamos repensar un frente opositor y distintas instancias que vayan desde una reflexión de los últimos años de gobierno del Frente para la Victoria de 2003 a 2015" a "situaciones que hoy hieren mucho, como la corrupción".

Navarro precisó que la actividad, la cual posteriormente buscarán replicar en diferentes ciudades del interior del país, "girará en torno a reencontrarnos pero sin urgencias, sin apuros pero tampoco en cámara lenta" porque "queremos dar un gesto concreto que no quede en una reunión de seis o siete dirigentes".

A los de Agustín Rossi, Daniel Filmus y Jorge Taiana (Unidad Ciudadana), Alberto Fernández (Cumplir; Felipe Solá y Daniel Arroyo (Frente Renovador) y el propio Navarro (Movimiento Evita) -quienes se encontraron en diciembre-, se sumarán otros nombres de peso los que aún no fueron revelados.

"No se puede obviar a los gobernadores que después verán si participan ellos o a través de otros dirigentes. Lo mismo ocurre con los intendentes de la Provincia de Buenos Aires y con los dirigentes y militantes de otros espacios políticos y sociales no peronistas que históricamente han sido aliados en frentes nacionales en contra de expresiones politicas como las que encarna Macri", agregó Navarro.

El ex legislador bonaerense advirtió que "habrá que poner el eje en que la unidad no se discute en términos de con quien la hacemos, sino para que la hacemos, porque si discutimos sobre personas" se hará una cadena "y nosotros queremos dejar de lado ese debate para abocarnos a discutir de qué forma frenamos el ajuste que lleva adelante el gobierno".

La sede del encuentro, el que por estas horas viene siendo organizado por el titular del Suterh, Victor Santa María y por Alberto Fernández, aún no fue confirmada, aunque se evalúa realizarla en un lugar (teatro, universidad o sede de un sindicato), lo suficientemente amplio como para albergar a mil o mil quinientas personas.