El gobierno francés adoptó tres proyectos de reforma de las instituciones que, entre otras cosas, pretenden reducir en 25% el número de parlamentarios y que un 20% de los diputados sean elegidos por un sistema proporcional y no mayoritario.

La portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye, explicó en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros que estas reformas responden a las promesas del presidente, Emmanuel Macron, cuando fue elegido en 2017, y a la desconfianza manifestada por los ciudadanos en el debate popular de comienzos de año organizado por la crisis de los denominados "chalecos amarillos". El texto del Ejecutivo no empezará su tramitación parlamentaria hasta que haya perspectivas de "un acuerdo global previo" con las dos Cámaras, y en particular con el Senado, donde el partido de Macron no tiene mayoría, precisó la ministra de Justicia, Nicole Belloubet. Según los planes del Ejecutivo, el número de diputados disminuiría de los 577 actuales a 433, y el de senadores de 348 a 271.

Una quinta parte de los miembros de la Cámara baja (87 en ese escenario) se elegirían con un sistema proporcional, lo que era una demanda de formaciones como la ultraderechista Reagrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen o los ecologistas Los Verdes, que se quejan de estar infrarrepresentados en la Asamblea Nacional ( Diputados) pese al porcentaje de votos conseguidos a escala nacional.

Ver más productos

Santa Roselina, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Roselina

El presidente Alberto Fernández se quedó "frío" con la decisión del funcionario.

La primera renuncia en el gobierno de Alberto Fernández

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos