El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito será presentado hoy por octava vez en el Congreso con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora cada 28 de mayo, informaron los impulsores de la iniciativa.

"La principal deuda en atención sanitaria a las mujeres es la falta de la ley que permita la IVE", afirmó Mabel Bianco, creadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim) y coordinadora del Grupo Internacional de Mujeres y Sida.

Por su parte Marisa Aizenberg, directora académica del Observatorio de Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que en Argentina se dictaron en los últimos años leyes como la 26.529 sobre derechos del paciente, 26.485 de protección de violencia hacia la mujer y 25.929 de protección del embarazo y el recién nacido, que "si bien significaron un avance, no se aplican como corresponde".

El colectivo Actrices Argentinas instalará un gazebo para apoyar la presentación

"Una de las más grandes faltas se observa en la asistencia obstétrica durante los partos", precisó Aizenberg, también integrante del Consejo Académico de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (Fess). La especialista señaló a Télam que según una encuesta realizada por Las Casildas, una organización feminista fundada en 2011, "más de la mitad de las argentinas entrevistadas se sintió en peligro durante el parto, padeció trato deshumanizado y fue criticada por sus actitudes por el personal médico. Asimismo, el 70% no pudo elegir una posición para parir que le fuera cómoda".

Acciones

Las mujeres que se acerquen hoy a los Centros de Salud Comunitaria (Cesac) de la ciudad de Buenos Aires podrán hacerse un control ginecológico -papanicolau, colposcopía y examen mamario- sin turno previo y de manera gratuita. La actividad se realizará de 8 a 17.

Consultada sobre las principales causas de muerte de las mujeres en el país, la cirujana Dolores Mansilla, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), dijo a Télam que la primera son las enfermedades cardiovasculares.

"Argentina se convirtió en uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular (infartos, ACV o insuficiencia cardíaca) en la población femenina. Eso se debe a que muchas veces toleran más el dolor que los varones y demoran la consulta", precisó la médica del Instituto de Oncología Ángel Roffo.

En tanto Gabriela Candas, también integrante de la SAM, coincidió y agregó que las cuatro principales causas de muerte en la mujer adulta son "las enfermedades cardiovasculares, el cáncer (de mama, pulmón y cuello de útero), la enfermedad crónica de las vías respiratorias bajas y el Alzheimer".