Hace unos años, la decisión de desplazar el monumento de Cristobal Colón ubicado detrás de la Casa Rosada despertó debate ciudadano y motivó a repensar qué representación de la historia se realiza con los monumentos, por qué se colocan donde se colocan y qué se busca homenajear. Con esa polémica aún vigente, una novedosa propuesta del Cultural San Martín toma como foco estos gigantes de piedra urbanos y su rol en la ciudad.

Ideado por Sofía Medici y Laura Kalauz, el proyecto "Monumental" invita a tomar los monumentos como punto de partida para pensar cómo representamos nuestra historia y construimos identidad. Bajo el lema "recordar es polemizar", el proyecto propone reflexionar sobre cómo los monumentos determinan el modo en que una sociedad genera nuevas lecturas sobre el pasado. A través de un concurso público invitó a presentar propuestas de monumentos para ser emplazados en la culminación del eje cívico de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto Paseo del Bajo, recientemente aprobado por la Legislatura porteña, establece un nuevo trazado de parques y avenidas detrás a la Casa Rosada en el cual no está previsto aún el emplazamiento de ningún monumento. Esto sirvió de puntapié para que se propongan ideas.

El jurado de Proyecto Monumental seleccionó ocho proyectos que formarán parte de un debate público que tendrá lugar este sábado y domingo en el Cultural General San Martín, CABA. El cineasta Mariano Llinás será el encargado de moderar el debate en el que participarán los candidatos, el jurado y también el público en general.

Monumentos participativos o performáticos, permanentes o incluso pensados desde el vacío, las propuestas finalistas son diversas. Algunas de ellas son: reinstalar la Fuente de las Nereidas que fue removida de su lugar original por argumentos morales, trazar una grieta que parta el espacio público, un monumento que consiste en ladrillos de adobe instalados por inmigrantes o emplazar la figura "El contrabandista", cuyo artista sostiene que el contrabando es el germen del carácter nacional.Tras las jornadas de debate, se anunciará el proyecto ganador, que recibirá un premio de $ 10000. Asimismo, el monumento será presentado como proyecto de ley ante la legislatura porteña, para dar impulso a su concreción.