En lo que podría considerarse como la primera jugada fuerte dentro del tablero político en el comienzo del año, los titulares del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez y Sergio Massa del Frente Renovador mantuvieron el miércoles por la noche una minicumbre en la casa que este último posee en el barrio La Herradura de Pinamar, donde conversaron en extenso sobre la coyuntura política, tras lo cual acordaron una agenda de trabajo en común.

El primer indicio del cónclave lo dio el propio Menéndez al subir a las redes sociales una selfie en compañía del tigrense con el mensaje: "Muchas gracias por los cortados y la gaseosa dietética querido @SergioMassa , pero la próxima usa la parrilla que tenes atrás! Un placer repensar el campo popular con vos junto a todos los que queremos poner la Argentina de pie. Somos muchos", dijo, tras lo cual agregó los hashtag #ElTodoEsSuperiorALasPartes y #UnidadYRenovacion.

El encuentro que bien podría ser el preanuncio del regreso de Massa a las filas del PJ bonaerense, originalmente estaba pactado para diciembre.

Por espacio de tres horas, ambos dirigentes analizaron temas sensibles de la coyuntura y acordaron impulsar acciones contra el recorte jubilatorio y los tarifazos, como una primera avanzada que busca ponerle un freno a las políticas del gobierno de Cambiemos.

En esa dirección, acordaron entre otras cuestiones, sumar abogados que les brinden apoyo gratuito a los jubilados, avanzar en un programa de urbanización en villas de emergencia y asentamientos precarios, ampliar en los municipios las oficinas de defensa del consumidor, teniendo en cuenta las presentaciones que comenzarán a surgir a raíz de los tarifazos de luz, gas y transporte, y avanzar con una campaña para lograr la eliminación del IVA a los alimentos, medicamentos y naftas mediante una ley.

Se acordó avanzar en una estrategia que logre bloquear la reforma laboral, que el gobierno nacional pretende discutir el mes próximo en sesiones extraordinarias en el Congreso.

En busca de consensos y de la ansiada unidad, el próximo paso de Menéndez será con el ex ministro del Interior Florencio Randazzo, tras lo cual continuará con los encuentros que incluirán a dirigentes y legisladores de los diferentes espacios del peronismo.