El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, fue reelecto por otros cuatro años luego de una asamblea en la que recibió un amplio respaldo, en tanto en la puerta de Teatro La Ribera, donde se realizó la sesión, organizaciones estudiantiles y de docentes realizaron una protesta.

Barbieri obtuvo 179 adhesiones sobre 236 electores conformados por consejeros de los tres claustros universitarios de las 13 unidades académicas. Con más del 75% de los votos, Barbieri expresó que "es una gran emoción, una alegría, un honor y una responsabilidad estar cuatro años más al frente de esta querida universidad" e invitó "a todos a trabajar de forma conjunta".

"Los universitarios tenemos el deber de formar graduados responsables, respetuosos de los valores democráticos, los derechos humanos y con compromiso social, afirmó el rector tras agradecer el apoyo para renovar su gestión al frente de la UBA.

El otro candidato propuesto fue Juan Pablo Paz, licenciado en Ciencias Físicas, quien cosechó 37 votos, mientras que hubo 2 abstenciones y 18 asambleístas ausentes.

Entre las metas alcanzadas en su período Barbieri resaltó haber concretado más de 300 obras de infraestructura, el aumento de presupuesto destinado a investigación, la actualización de planes de estudio y un incremento considerable en la cantidad de becas ofrecidas en diferentes programas.

En simultáneo a la elección, organizaciones estudiantiles realizaron un acto en la puerta del teatro de La Boca en oposición tanto a la metodología de la votación como a la autoridad reelecta. "El sistema de cogobierno de la UBA es el menos democrático de las universidades. Los estudiantes tenemos poca representación, la mayoría de los docentes votan como graduados y tanto no docentes como ad honorem no tienen representación directa", dijo Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Según Lutvak, Barbieri "tuvo que renunciar cuando fue vicerrector" por "una aceptación pasiva de los recortes presupuestarios, tanto en el sector educativo como en la parte de investigación", por lo que la FUBA lo rechazó "como candidato".

Por su parte, Lucía Battista Lo Bianco, una de las cuatro consejeras del claustro de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que hubo "un gran operativo policial y no permitieron el ingreso de los estudiantes, cuando esta asamblea debería ser pública". Lo Bianco, militante de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, también opinó que la forma en la que se definen las autoridades tiene "poco representados" a los estudiantes y "ni siquiera da voz" a los que trabajan sin nombramientos y el personal no docente.

El nombramiento del rector de la UBA es el paso final del proceso iniciado con la conformación de los Consejos Directivos de las 13 facultades, de la designación de un decano para cada una de estas y de la elección de los integrantes del Consejo Superior.