La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó ayer el Observatorio de Comercio y Servicios, que detectó en agosto un crecimiento de 31,4% contra la medición de julio en la cantidad de puestos de venta callejera en las áreas relevadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La suba en la comparación contra el mismo mes de 2017 fue de 2,3%. Así, los puestos llegaron a 669 durante el mes pasado. El dato surge en un contexto en el que se viene alertando por el cierre de locales que no pueden afrontar la complicada coyuntura económica.

El informe del Observatorio afirmó que considerando calles, avenidas y peatonales, se observaron 471 puestos individuales que ejercen el comercio callejero en las zonas relevadas. Y sostuvo que esa cantidad de stands es 41,4% superior a la de julio de 2018. En cambio, en términos interanuales se registró una baja de 10,4%. De ese universo, "la Avenida Pueyrredón, con 111 puestos y una incidencia de 23,5%, se ubicó en el primer lugar", remarcó la CAC.

Por otro lado, si se toma en cuenta lo relevado en las estaciones y plazas porteñas, se observa que se encontraron 198 puestos de venta ilegal. Y tal como destacó el Obervatorio, eso representa un incremento de 12,5% respecto a la medición anterior, de julio de 2018, y de 54,7% en relación a agosto de 2017. De ellas, la estación Constitución y Retiro fueron las áreas más pobladas de puestos, con 81 y 54 stands, respectivamente.

En cuanto a la densidad promedio que se registró durante el relevamiento de agosto, la CAC señaló que fue de 7,4 puestos por cuadra, lo que implica un incremento respecto del mes anterior, cuando registraba un promedio de apenas 5,6. El cierre de locales generado por la crisis económica parece venir de la mano con un incremento en los puestos callejeros. El sector manifiesta preocupación por este hecho.