El desarrollo de la nueva edición de la Conferencia del Trabajo en la OIT acarrea debates de actualidad global, denuncias ante el foro equivalente a una suerte de Naciones Unidas en el mundo laboral, un escenario tentador para ponencias y perfiles. Pero en este año tendrá un valor agregado para el país. La posibilidad para que un amplio arco de sindicatos que participarán e integran la CGT preparen algo más que terreno para la renovación de autoridades en la casa de Azoparto rumbo a Agosto.

Todavía en especulaciones, conforme a los cimbronazos económicos que superan el nivel de turbulencias, varios protagonistas de la actualidad gremial consideran que lejos de Buenos Aires incluso habrá espacio apropiado y tiempo para recuperar diálogo con la Casa Rosada, léase en cuanto a los participantes del Ejecutivo Nacional que asistirán a Ginebra. La 107 Conferencia Internacial del Trabajo ya fue receptora de las denuncias de dos de la CTA, la de Hugo Yasky, con Pedro Waziesko como representante y Pablo Micheli por la Autónoma refrendaron ponencias respecto a represión de la protesta y limitación de derechos laborales.

El triunviro Juan Schmid y el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, también llegarán con la postura de la CGT, sobe todo el jefe de la Construcción que desarrolla desde hace años la representación internacional de la central obrera y fue anfitrión de la última visita de la OIT al país. Para enumerar algunos dirigentes más, el santafesino Sergio Romero (UDA) titular de la secretaría educativa de Azopardo llevará la temática docente al debate.

"El reclamo se sustenta por los derechos docentes, sindicales y colectivos vulnerados", ponderaron desde la UDA, organización educativa nacional. Pero a no dudar que frente a la postulación de Pablo Moyano y Sergio Palazzo para llegar a conducir la CGT, los sindicatos más dialoguistas estarán en Suiza tratando de ganarle tiempo a agosto y lograr aceitar una relación que el techo paritario y la reforma laboral, sumado a otros disgustos, fueron menoscabando la correcta relación de los más cautos y la Casa Rosada, con la mirada en agosto.

Por estas horas incluso respecto a experiencias europeas, algunos sindicatos que evitaron el polémico tour que encabezó el ministro Jorge Triaca, ya sea enviando a terceras líneas o directamente desde la ausencia, consideran que el tiempo les demostró lo acertado de privarse de aquella misión a Europa para revisar y analizar experiencia del Viejo Continente en cuanto a trabajo y organizaciones sindicales terminó restando puntos, tanto al Ejecutivo como a los asistentes. Desde ese prisma consideran que la OIT les brinda una alternativa para no dejar pasar si se trata de recuperar algún centímetro de terreno y protagonismo.

La actualidad se marca con datos duros, el tope de 12% sin adicional alguno para los trabajadores afiliados a UPCN, organización de buena llegada al Gobierno, hizo que su líder Andrés Rodríguez avizorara "tiempos de confrontación" para las semanas por llegar con una postdata suavizante al considerar también que en el movimiento obrero que predomina la escena hoy existe "responsabilidad".

En tiempos donde la única coincidencia sindical global parece ser "todo dentro de la CGT", la tentadora excursión laboral a Suiza puede marcar definiciones o elementos básicos para los que, desde sindicatos con peso considerable, piensen a corto plazo (agosto) en mantener su poder en la CGT.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos