Senadores de todos los bloques acordaron avanzar en las próximas semanas con un proyecto de ley unificado sobre extinción de dominio para aprobarlo con dos tercios y evitar que la Cámara de Diputados lo modifique. El acuerdo se alcanzó ayer durante la reunión de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, en donde había varios proyectos de ley (uno del Bloque Justicialista, otro de Cambiemos, otro del Frente para la Victoria) que buscan regular el sistema que le permitiría al Estado recuperar bienes provenientes del delito.

Los senadores de todos los bloques acordaron postergar hasta el 7 de agosto la firma del dictamen con el fin de llegar a un proyecto de ley final que pueda ser aprobado en el recinto por una mayoría de dos tercios, la cual impediría que Diputados insista en su iniciativa original.

Este consenso derivó de las diferencias que se dieron entre el Senado y la Cámara baja en torno a esta iniciativa: Diputados la aprobó en 2016 y el Senado le hizo varias modificaciones por considerar que tenía varios errores en materia judicial pero como la Cámara baja no garantizó la aprobación de esos cambios, los senadores nunca lo votaron.

La propuesta de postergar la firma del dictamen fue del oficialista Ernesto Martínez, quien indicó que "lo que salga del Senado tiene que tener por lo menos dos tercios, para que no se vuelva al mamarracho de Diputados".

El justicialista Rodolfo Urtubey explicó que la extinción de dominio será una acción civil dictada junto con la condena penal pero que "el desapoderamiento de los bienes va a ser al principio del proceso" y que, "como la extinción va a ser una sentencia dictada de forma específica, va a tener una sola apelación, con lo cual la posibilidad de extinguir el dominio va a quedar más próxima".

A su turno, la senadora del Frente para la Victoria María de los Ángeles Sacnun presentó el proyecto del kirchnerismo, que se diferencia al agregar "delitos vinculados con cuestiones económicas y financieras", así como con el manejo de cuentas off shore y abarca a "los corruptores". Además, coloca la responsabilidad de la extinción de dominio en manos del Ministerio Público Fiscal y no del procurador del Tesoro, como propone la iniciativa del justicialismo.

En tanto, el senador de Cambiemos Federico Pinedo manifestó que coincide con la iniciativa del FpV en que sea el Ministerio Público quien maneje la extinción de dominio, pero señaló una diferencia con los proyectos tanto del PJ como del kirchnerismo.

Pinedo indicó que el oficialismo considera en su iniciativa que "es importante establecer un procedimiento de extinción que permita extinguir el dominio aún antes de la sentencia penal" y que por eso propone que la medida la dicte la Justicia Civil y no la Penal que sigue la persecución del delito en cuestión.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos