L a Mesa de Acción Política del Congreso Nacional del Partido Justicialista hizo ayer su debut en la sede del PJ Capital con un duro documento en el que cuestionaron al gobierno nacional en materia económica, social y política.

El encuentro del órgano partidario que fuera convocado por su titular, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y por el desplazado presidente del PJ nacional, el diputado José Luis Gioja, contó con la presencia de representantes de varias provincias, entre ellos José Neder (Santiago del Estero), Rubén Marín (La Pampa), Beatriz Rojkes (Tucumán), Alberto Rodríguez Saa (gobernador de San Luis), Estela Neder (Santiago del Estero), Agustín Rossi (Santa Fe) y Leonardo Nardini y Gustavo Menéndez (Buenos Aires), los que entre otros temas, establecieron la necesidad "de hablar con todos los sectores para definir un programa bajo el cual juntar a toda la oposición, con el PJ como eje aglutinador".

Pasaron revista a a la ola de despidos, a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y a la situación de los jubilados, al tiempo que advirtieron sobre la inminente liquidación de las acciones del fondo de garantía de sustentabilidad de Anses.

Otro de los temas que no pudieron soslayar, fue el referido a la indefinición por parte de la justicia respecto a la intervención del PJ nacional, lo que incluso y sin pelos en la lengua, llevó a uno de los asistentes a considerar que hubo una "intrusión".

El regreso de un viaje al exterior de Alberto Dalla Vía, uno de los dos integrantes de la Cámara Nacional Electoral, generó expectativas en la dirigencia, la que espera "que antes de la feria judicial los jueces terminen resolviendo en consonancia con lo dispuesto por el fiscal Jorge Di Lello".

En otro tramo, los dirigentes plantaron la necesidad de ir a primarias abiertas, lo que fue bien recibido por la mayoría de los presentes y al finalizar, dieron a conocer un documento.

En este camino, se dejo en claro que el "pensamiento económico, social y político" del peronismo "tiene un solo camino, diferenciado del modelo liberal que propone" el presidente Macri, a raíz del cual "las mayorías padecen las consecuencias del ajuste".

"La política de Cambiemos ha fracasado, con el país sometido a un constante endeudamiento en miles de millones de dólares, bonos a más de cien años, fuga de capitales y pérdidas de reservas del BCRA, se ha encontrado como solución los problemas recurrir al FMI, sin saber que la historia nos condena a padecer sus recetas de ajuste", advierte en otro tramo, el documento difundido por la Mesa de Acción Política.

Tras apelar a "las coincidencias de la doctrina justicialista por sobre las diferencias coyunturales", la dirigencia entre la que se contaban Silvina Frana (Santa Fe), Fernando Espinoza, Cristina Álvarez Rodríguez y Eduardo De Pedro (Buenos Aires) y Víctor Santa María (CABA), dijo tener la certeza de lograr "una nueva mayoría política" que cambie "en serio y para bien la historia a partir de las elecciones en 2019".

"Tenemos grandes expectativas de que para las elecciones del año que viene logremos una gran unidad partidaria con casi todos los sectores", dijo una fuente partidaria que participó del evento y quien aclaró que tal vez "no estemos todos de este lado, pero juntaremos una fuerza capaz de derrotar a Macri".

Al finalizar, Marín en calidad de presidente de la comisión de acción política, compartió una entrevista junto a Álvarez Rodríguez, Rojkes de Alperovich y Nardini.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos