A la crisis que llevó al gobierno a recurrir al auxilio del FMI, la alianza Cambiemos deberá sumar hoy un duro golpe político en la Cámara de Diputados donde el arco opositor se dispone a darle media sanción al proyecto para busca limitar los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

La iniciativa, impulsada por el bloque Justicialista y el Frente Renovador, y que propone retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y actualizarlas de acuerdo a la variación salarial, alcanzará, según fuentes parlamentarias de esos bloques, el quórum (129) para arrancar el debate y mayoría para aprobar el texto que el oficialismo rechaza por considerar que provocaría un alto desfinanciamiento en las arcas públicas.

Ayer por la tarde, tras el anuncio presidencial, el bloque Justicialista, que comanda el salteño Pablo Kosiner y en donde se agrupan los diputados con línea directa a los gobernadores, mantuvo una reunión en la que analizó la delicada situación económica. No obstante, en ese sector, se decidió avanzar con la sesión.

"Tenemos los votos para aprobar el proyecto y el gobierno hace mal en acusarnos de golpistas o demagogos, ellos son responsables por esta situación y nosotros debemos dar una respuesta a la sociedad que está ahogada con los niveles de inflación y los altos costos de las tarifas", comentaron desde esa vertiente peronista en la previa a una sesión de alto voltaje.

En ese espacio, que intenta mantener buen diálogo con la Casa Rosada, dicen que fue el propio Mauricio Macri quien adelantó el proceso electoral de 2019. "Cuando anunció que iba por su reelección, adelantó la batalla política", señalan al reconocer que esta puja parlamentaria tiene su trasfondo electoral.

Aunque más cautos a la hora de precisar los números que les garanticen el éxito de la sesión, los peronistas descuentan no tendría dificultades para llegar a los 129 bancas. "Después, en la votación, podremos llegar a tener de cinco a siete votos más. El que no se esté se tendrá que hacer cargo de lo que hace", apuntan algunos peronistas previendo que se podrían producir algunas ausencias.

Resignados ante una derrota segura, el bloque radical, por otra parte, definía ayer en otra reunión, la línea discursiva que llevará al recinto. El presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, cargará duro contra la oposición a los que acusará de irresponsables y les recordará el estado de emergencia energética son producto de las políticas del gobierno K.

El cordobés defenderá a capa y espada al gobierno a pesar de que, una vez más, el Gobierno optó por no comunicarle el lunes por la noche el acuerdo con el FMI, lo que generó cierto malestar en la bancada. "A Cornejo y a Negri, le hicieron poner la cara al salir de Casa Rosada, pero les avisaron del acuerdo minutos antes de que el Presidente apareciera con su mensaje", contaron desde esa bancada.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos