Antes de su encuentro con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, el presidente Mauricio Macri visitará esta semana las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut como parte de las últimas actividades oficiales que intercalará con su descanso en la ciudad neuquina de Villa La Angostura, que comenzó el 22 de diciembre último.

A diferencia de otros viajes, las visitas a Santa Cruz y Tierra del Fuego serán las primeras que el jefe de Estado haga a esos distritos desde que llegó a la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2015. Su agenda en la localidad fueguina de Ushuaia comenzará a las 9 con la visita al predio industrial del Grupo Newsan, con cuyos directivos tendrá una reunión antes de dirigirse a la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales "Arroyo Grande" en la misma ciudad.

No será la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, quien reciba al Presidente, sino el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto. Aunque en lo meramente formal la mandataria provincial no podrá asistir al encuentro por estar de viaje, fuentes gubernamentales admiten que la razón de su ausencia obedece a cierto malestar por los recortes de fondos a la provincia y la falta de certezas en cuanto a la prórroga del régimen de promoción industrial fueguino.

Bertone faltará a la cita en Ushuaia; con Alicia Kirchner recorrerá obras en dos represas

Más tarde, Macri se reunirá en la Base Naval de Ushuaia con el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe de la Armada, almirante Luis Villán; y otras autoridades civiles y militares; y mantendrá una videoconferencia con los integrantes de la dotación Orcadas y con la dotación del rompehielos Almirante Irízar, que está cumpliendo su campaña antártica anual.

Cerca del mediodía, el presidente partirá rumbo a El Calafate, en Santa Cruz, donde lo recibirán el vicegobernador, Pablo González, y el intendente Javier Belloni. Desde allí viajará a las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, donde hará un recorrido por las obras junto a la gobernadora Alicia Kirchner.

La llegada de Macri a ese distrito tiene como objetivo revertir su mala imagen entre los santacruceños y conseguir alguna chance de ganar de la mano del radical Eduardo Costa, aunque por estos días la relación no es la mejor.

La agenda del jefe de Estado en el país concluirá con un segundo viaje, cerca de las 16, hasta la ciudad de Puerto Madryn en Chubut, donde pasará la noche y recién mañana participará de un encuentro partidario de la alianza Cambiemos, y otras dos reuniones, con la mesa de la pesca y del turismo.

Aunque no está oficializado, Macri podría partir esa misma tarde directo a la ciudad de Brasilia, sin escalas en Buenos Aires, para encontrarse con Bolsonaro, con el que abordarán algunas cuestiones vinculadas al Mercosur y la situación política de Venezuela. Al país vecino, lo acompañarán los ministros Nicolás Dujovne, Hacienda; Patricia Bullrich, Seguridad; Dante Sica, Producción; Oscar Aguad, Defensa; y Jorge Faurie, de Relaciones Internacionales; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.