En pleno ajuste en diferentes dependencias del Estado para acelerar la reducción del déficit fiscal, el Gobierno nacional incrementó el presupuesto destinado para publicidad en más de 700 millones de pesos y una parte de esa abultada cifra fue a parar de manera discrecional a manos de agencias allegadas a PRO, reveló Crónica.

Mientras otras dependencias estatales sufren fuertes recortes, la Jefatura de Gabinete, que conduce Marcos Peña, amplió su presupuesto para publicidad. Según la investigación del periodista Mauro Federico, en la "ley de leyes" aprobada por el Congreso a fines de 2017 se "asignó al Programa ´Prensa y difusión de actos de Gobierno´ la suma de $2.396.750.346. Pero al consultar la herramienta de presupuesto abierto del Ministerio de Hacienda, se verifica que el monto actualizado vigente para ese ítem es de $3.104.194.002. O sea $708.000.000 más de lo que se votó en el Parlamento. Al ingresar al desagregado, se constata que la subcuenta a la que se le asignó ese incremento es ´Publicidad y Propaganda´".

No sólo aumentó la cantidad de dinero para esa área sino que además se benefició a productoras cercanas a la fuerza gobernante con contratos millonarios. Una de ellas es la empresa Cinco Yardas S.R.L., propiedad de dos ex jugadoras del equipo de hockey Las Leonas: Corina Andrea Bespresvany y Natali Andrea Doreski. Ambas con buena llegada a Peña.

La compañía fue contratada para "brindar el servicio de producción logística integral para operativos territoriales de atención a los ciudadanos" y, según la orden 79-0002-OCA18 fechada el 31/05/2018, "el importe que todos los argentinos abonaremos asciende a los $8.476.793. Deben haber cumplido muy bien su tarea porque apenas 40 días después (el 6 de julio), el Jefe de Gabinete autorizó a través de la disposición 79-0005-OCA18 un gasto de $4.838.285 destinado a pagarle a Cinco Yardas sus servicios de atención al ciudadano en el marco de Tecnópolis".

"Una de las empresas publicitarias que más ganó durante el primer tramo del gobierno macrista es 48M2 S.A., con doce años de trayectoria en la industria de la cinematografía y las grabaciones de sonido", puntualiza el artículo periodístico publicado ayer por Crónica. Y concluye: "Si bien durante el primer semestre de 2018 ´apenas facturó la suma de $556.721 a través de la orden 79-1067-OC18 fechada el 14 de mayo de este año para renovar el spot Sinceramiento Tarifas-Energía´, hay un dato que llama la atención al buen lector de las resoluciones oficiales: uno de sus Directores -Luciano Tidone- está inscripto bajo la categoría ´servicios personales, que incluye actividades de "astrología y espiritismo, agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas y acomodadores de autos".

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