La paritaria de los trabajadores estatales nacionales quedó a un paso de la firma en base al 60% de mejora que se activará en 5 tramos con revisión en octubre. Si bien restan algunos detalles de forma, el cronograma para hacer efectivo el aumento tendrá 3 cuotas para este año y las 2 restantes en 2023, remarcaron desde fuentes gremales y oficiales.

Las organizaciones sindicales que tutelan a la dotación estatal de nación, UPCN y ATE, esperaban poder abreviar los plazos para que la mesa de revisión del convenio salarial se realizara en septiembre. Incluso en la asociación de estatales pugnaban también para que uno de los pagos previstos para el año próximo se hiciera efectivo durante el corriente.

La paritaria 2021 finalizó semanas atrás con la revisión que Gobierno y sindicatos acordaron para completar la discusión colectiva. Allí se fijó una última recomposición del 10%, con dicho número el incremento fue del 64%, valor paritario que ambas organizaciones gremiales destacaron.

Cuando la Casa Rosada, la CGT y la UIA resolvieron adelantar paritarias y dinamizar revisiones, para dejar de lado cualquier alternativa de aumento generalizado, bono o suma fija, UPCN y ATE reclamaron su convocatoria para mejorar el convenio firmado, en una gestión donde la secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación a cargo de Ana Castellani ofició de contraparte de la puja.

Como anticipó BAE Negocios el 60% se negoció con celeridad, a la luz de la potencia inflacionaria de los últimos meses y las estimaciones para fin de año en tanto que el esquema de pago de las cuotas dilató un tanto la firma del pacto.

Más allá de las diferencias históricas entre UPCN y ATE, desde su encolumnaniento de centrales con la unión liderada por Andrés Rodríguez en la CGT y la asociación de Estatales en la CTA Autónoma que comandan Ricardo Peidró, Hugo "Cachorro" Godoy y Claudia Barrientos, ambas organizaciones tienen fluida relación con la dependencia a cargo de Castellani.

Paro y movilización

En tanto para este martes la CTAA, como lo definió su congreso realizado jornadas pasadas, activará un paro nacional con movilizaciones en todo el país, para rechazar "la intervención del FMI en la política monetaria nacional".

Una tesitura que incluso plantearon hace meses cuando tuvieron audiencia en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández. "No aceptaremos un cogobierno con el Fondo", había advertido Peidró a la hora de ratificar la jornada de protesta que activará esa central.

Más allá de la tónica nacional de reclamo la movilización más importante tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires con una marcha hacia el Cabildo, la CTAA se concentrará a partir del mediodía en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Según se informó además la movilización cuenta con el respaldo de organizaciones sociales entre ellas la CCC, el Frente Popular Darío Santillán, Unidad Popular y el Partido Piquetero entre otras.