El proyecto de reforma tributaria obtuvo dictamen de comisión en Diputados, aunque con algunos cambios en relación al último borrador que estaba negociando al Ejecutivo. De acuerdo al texto aprobado ayer, las principales modificaciones son el impuestazo a las cervezas, que volvió a incluirse, una baja del IVA para la carne porcina y aviar, un gravamen del 5% para los tenedores extranjeros de Lebac y un nuevo esquema para gravar las bebidas azucaradas.

Mientras tanto, se mantuvieron al pie de la letra los restantes puntos clave de la iniciativa. Se trata de la reducción de Ganancias para las empresas al 25% si reinvierten utilidades, la eliminación del impuesto inmobiliario, el tributo a la renta financiera para las personas físicas, la bonificación de contribuciones patronales para los salarios de $12.000 brutos, y la derogación de la ley del Fondo del Conurbano.

Lo cierto es que la propuesta que generó más rispideces fue la de reintroducir el impuestazo de 17% a la cerveza, tal como figuraba en el borrador inicial diseñado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El director ejecutivo de Cerveceros Argentinos, Alejandro Berlingeri, denunció que de esta forma no se cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aumentar la alícuota de la mano de la graduación alcohólica, ya que el vino seguirá pagando 0% de impuesto interno, tras el lobby de las provincias productoras de la bebida nacional, que lograron eliminar el alza impositiva que figuraba en la presentación original.

Actualmente la cerveza paga un 8% y en el sector estiman que la tasa de impuesto efectiva será del 20,4% "por la fórmula que aplica la AFIP". Así, el consumidor sufrirá un aumento de precios de entre el 9% y 10% -el peso del tributo pasará del 52,8% al 58%-, con una pérdida de volumen de ventas de entre 7% y 8% y 9.000 puestos de trabajo en riesgo, denunció Berlingeri.

"Nos sorprende que la propuesta haya surgido de Diego Bossio, que no reconozca ni defienda a los productores de cebada de la provincia de Buenos Aires", denunció el representante de los industriales cerveceros, en referencia a la fuerte presencia que tiene la cadena en el distrito que representa el ex titular de la Anses.

"Esto se introdujo como parte del acuerdo con el peronismo y podría tener modificaciones cuando se trate en el recinto", se escudaron desde Hacienda.

La otra propuesta de Bossio que retomó el oficialismo fue la de mantener exentas a las personas físicas extranjeras que inviertan en activos financieros locales, salvo para las Lebac, que tributarán un 5%. Esta novedad repercutió en la cotización del dólar en la city porteña.

En cuanto a otros productos de consumo masivo que tendrán modificaciones en su esquema tributario, se encuentran los cigarrillos, las bebidas azucaradas y la carne de pollo y de cerdo.

Ahora las gaseosas tendrán una suba impositiva gradual y habrá un mínimo no imponible de 40 gramos por litro para las bebidas azucaradas con cualquier tipo de endulzante y una vez que el contenido supere los 40 gramos, se comenzará a pagar 3,4 centavos por gramo.

En el caso de aquellas que contengan un 20 por ciento de jugo natural recién estarán gravadas cuando superen los 50 gramos de azúcar por litro.

Para los cigarrillos se estableció que la suba del impuesto por atado alcance los 25 pesos (era de 22 pesos), y no 28 pesos como se había fijado originalmente, mientras que la alícuota disminuyó del 75 al 73 por ciento.

En tanto, el gas dejará de pagar IVA, al tiempo que la alícuota que pagan la carne de pollo y de cerdo se reducirá del 21% actual al 10,5%, lo cual la igualará con la de origen vacuno.

  • El texto se dará a conocer este mediodia

El dictamen de comisión de la reforma tributaria se dará a conocer hoy al mediodía, luego de que el oficialismo consiguiera los votos necesarios para aprobarla, con las disidencias parciales de Martín Lousteau y el bloque justicialista, en tanto el Frente Renovador y el kirchnerismo emitirán dictamen de minoría.

  • Cerveza. Es el punto más polémico de las modificaciones porque se incrementa el tributo del 8% actual al 17%, como figuraba en la propuesta inicial, mientras que la del vino seguirá en 0%, a pesar de que en el borrador original también se proponía incrementar los impuestos internos a esta bebida.
  • Gaseosas. El proyecto estableció un nuevo esquema para el gravamen y habrá un mínimo no imponible de 40 gramos por litro para las bebidas azucaradas con cualquier tipo de endulzante y una vez que el contenido supere los 40 gramos, se comenzará a pagar 3,4 centavos por gramo. En el caso de aquellas que contengan un 20 por ciento de jugo natural recién estarán gravadas cuando superen los 50 gramos de azúcar por litro.
  • Tabaco. Se estableció que la suba del impuesto por atado alcance los 25 pesos (era de 22 pesos), y no 28 pesos como se había fijado originalmente, mientras que la alícuota disminuyó del 75 al 73 por ciento. n Lebac. Los inversores extranjeros particulares seguirán exentos de tributar por ganancias financieras, a excepción de un 5% para las letras emitidas por el Banco Central.
  • Gas. Se estableció que el fluido no pagará IVA. n Carne. Se reducirá a la mitad la alícuota de IVA que paga actualmente el cerdo y el pollo (21%), por lo que quedará equiparada a la vacuna.
  • AFIP. Se acordó dispensar al ente recaudador de seguir o no con la acción penal cuando así lo considere, ante una presentación espontánea del contribuyente y se incluyó una deducción especial para las mutuales de 1 millón de pesos por los gastos efectuados en servicios sociales para que no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias.