Sin margen para bajar las tasas tras el repunte de la inflación del primer trimestre del año ni tampoco para subirlas debido a las presiones políticas, el mercado da por descontado que el Banco Central mantendrá sin cambios mañana la tasa de referencia y que, mientras se espera por la llegada de las divisas del campo, deberá seguir interviniendo en el mercado cambiario para sostener el precio del dólar.

Los números de las consultoras privadas respecto a la evolución de los precios en marzo no son para nada alentadores, ya que proyectan un alza mensual en torno al 2,3%, impulsada principalmente por el impacto de las subas de las tarifas de energía y del transporte. El panorama para abril tampoco luce optimista; analistas calculan que la inflación seguirá ubicándose por arriba del 2 por ciento.

Con una inflación cada vez más lejos de su meta, el mercado espera que mañana el BCRA mantenga su tasa de referencia –el centro del corredor de pases a 7 días- en el 27,25 por ciento. Si bien algunos economistas sostienen que la escalada de precios de los últimos meses y la suba del dólar ameritarían un mayor endurecimiento monetario, se sabe que desde el Ejecutivo no ven con buenos ojos esta posibilidad, que atentaría contra el repunte de la actividad económica.

Presionado por el Gobierno, en enero último el Central recortó su tasa de política monetaria en 150 puntos básicos, decisión que hoy en la entidad que preside Federico Sturzenegger consideran que resultó "apresurada".

El titular del BCRA afirmó el miércoles pasado que, a pesar de los datos de inflación "poco alentadores" del primer trimestre del año, considera que el nivel actual del 27,25% de la tasa de referencia "es el adecuado".

"El BCRA va a mantener la tasa, no tiene margen para bajarla dado que la inflación de marzo y de abril va estar por arriba del 2% mensual, además las expectativas de inflación del REM (relevamiento de expectativas del mercado) siguen ajustando al alza y el gap de credibilidad respecto a la meta de 2018 viene aumentando sistemáticamente desde el cambio en las metas en diciembre pasado", afirmó el economista Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

Los participantes del REM de marzo indicaron que esperan que la inflación a nivel nacional este año ahora alcance el 20,3%, contra el 19,9% que estimaban un mes antes.

En tanto, ante la expectativa de que no modificará las tasas, y todavía con los dólares del campo llegando a paso lento, el mercado prevé que el Banco Central continuará vendiendo reservas para contener el valor del tipo de cambio.

El viernes el Banco Central tuvo que liquidar u$s175 millones para frenar el avance de la divisa estadounidense, que cerró la semana a un promedio de $20,50 en las pizarras de los bancos y a $20,18 en la plaza mayorista. Dos días antes, el miércoles, había vendido otros u$s212,5 millones.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos